Martes, 16 de Agosto 2022

Mamás líderes de la política e historia de México

Hacemos un recuento de las mamás líderes que han acaparado la vida política y social de México, y te contamos por qué

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El 10 de mayo, Día de las Madres, está por llegar y es una extraordinaria fecha para recordar y celebrar el valor, trabajo y aportación que ofrecen millones de mujeres mexicanas a la vida familiar en general y, en lo particular, a la de sus hijos e hijas. Pero muchas de ellas han trascendido a su propia familia para convertirse en símbolo de la lucha materna en el escenario nacional.

Aquí hacemos un recuento de las mamás líderes que han acaparado la vida política y social de México, y te contamos por qué. 

1

Rosario Ibarra de Piedra

Nació en Saltillo, Coahuila, el 24 de febrero de 1927, Rosario Ibarra de Piedra es considerada como una de las primeras pioneras en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México, luego que su hijo Jesús, de 19 años, fue desaparecido en 1974, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República por el entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y seis años después, en las elecciones de 1988, nuevamente compitió por la Presidencia por el mismo partido.

Rosario Ibarra de Piedra fue diputada, senadora y asesora política.

Por su lucha, fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

La activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos por cuatro décadas, Rosario Ibarra de Piedra, murió el pasado sábado 16 de abril a los 95 años.

SUN / ARCHIVO
2

Marisela Escobedo Ortiz

Marisela Escobedo fue conocida en el escenario nacional en 2008, luego de que su hija Rubí Marisol Frayre fuera asesinada en agosto de ese mismo año en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su pareja, Sergio Rafael Barraza. Los restos de la joven aparecieron en un tiradero. A partir de entonces, y por la pasividad de las autoridades, su madre se convirtió en una verdadera luchadora para obtener justicia por el crimen de su hija.

Marisela Escobedo encontró a Barraza y consiguió que fuera encarcelado un año después, en 2009, pero fue liberado meses después. Ese momento marcó su camino de activismo y tragedia.

Marisela Escobedo comenzó una serie de protestas para exigir que el asesino de su hija fuera recapturado. Fue el 8 de diciembre de 2010 que inició un plantón frente al palacio de Gobierno de Chihuahua. En ese lugar, frente a la sede del poder ejecutivo del estado, un desconocido le disparó en la cabeza el 16 de diciembre de 2010

Marisela Escobedo es recordada en la historia de México por su lucha contra la impunidad e injusticia que vive el país. 

 SUN / ARCHIVO
3

Elena Poniatowska

Es una periodista, escritora y profesora que nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932 con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor.

Elena Poniatowska tiene una amplia carrera literaria que ha aportado grandes portentos a la cultura mexicana con sus novelas, cuentos, poesías, ensayos y crónicas. 

Entre otros premios, Poniatowska recibió el premio Cervantes 2013.

SUN / ARCHIVO
4

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez fue una pianista y compositora mexicana que nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Guadalajara. Su obra la ha colocado no solo como una artista reconocida a nivel nacional, sino que ha rebasado las fronteras para ser admirada a nivel mundial.

Entre sus canciones más famosas se encuentran: Bésame mucho, Enamorada, Que seas feliz, Corazón, entre otras. Y sus composiciones han sido interpretadas por personalidades como Frank Sinatra, Vicente Fernández, Plácido Domingo, Elvis Presley, Lola Beltrán y agrupaciones como Los Beatles.

Consuelito Velázquez, como con frecuencia se le llamaba, falleció el 22 de enero de 2005, legando al mundo su estilo, su fuerza, su sentir y sus anhelos plasmados en su música y sus letras.

EL INFORMADOR / ARCHIVO
5

Griselda Álvarez de León

Griselda Álvarez de León nació en Guadalajara, Jalisco, en 1913. Pertenecía a una familia de gran trayectoria política. Su bisabuelo, el general Manuel Álvarez, fue el primer gobernador de Colima en 1857, cuando la entidad alcanzó la categoría de estado. Su padre Miguel Álvarez García también ocupó la gubernatura entre 1919 y 1923.

Griselda fue maestra y escritora antes de incursionar en el mundo de la política; estudió en la Escuela Normal de Maestros y posteriormente cursó la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1979, en un hecho sin precedente en la historia del país, fue postulada para contender en las elecciones para gobernador de Colima y ganó.

Griselda Álvarez forjó el camino para que las mujeres mexicanas se incorporaran a la toma de decisiones en nuestro país.

Fue una feminista militante hasta su muerte, ocurrida el 26 de marzo de 2009 en la Ciudad de México. Creó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, además de ser Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A. C. (FEMU).

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Temas

Lee También