Jueves, 18 de Abril 2024

De "chairo" a misógino; las polémicas de Rubén Albarrán de Café Tacvba

El video donde Rubén Albarrán decapita al "Dr. Simi" ha enardecido a las redes sociales, pero esta no es la única polémica del cantante 

Por: Norma Gutiérrez

Rubén Albarrán ha sido blanco de todo tipo de críticas los últimos días. AFP/ARCHIVO

Rubén Albarrán ha sido blanco de todo tipo de críticas los últimos días. AFP/ARCHIVO

Luego de que se viralizó un video en el que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, destruyó el peluche del “Dr. Simi” en un concierto en Bélgica, al indicar que no es de su agrado el personaje que se ha popularizado al ser lanzado durante los shows.

Los comentarios hacia el cantante han sido severos por parte incluso de sus fans, quienes en redes sociales, además, de criticar la reacción de romper un regalo de su público, también han recordado otras situaciones polémicas en las que se le tilda de “chairo” y hasta misógino a la principal voz de la banda mexicana.

En el video, Rubén Albarrán no solo se enfocó en arrancarle la cabeza al peluche que llegó al escenario, pues a la par hizo comentarios que enfurecieron más al público, pues refirió que esa misma acción no la pudo hacer con “la reina”, en alusión a la fallecida reina Isabel II.

Ante esta acción, el público ha señalado que esa expresión fue machista, misógina y violeta, además de ser contradictoria ante la postura que Café Tacvba y el propio Rubén Albarrán tomaron cuando, por ejemplo, decidieron modificar la canción “Ingrata”, al ser considerada en estos tiempos como machista y violenta, por lo que la banda incluso compartió que ese éxito ya no sería tan recurrente en sus conciertos.

A raíz del incidente con el peluche, diversos internautas han resaltado que Café Tacvba ya no representa la identidad mexicana, pues durante muchos años había sido considerada como una de las bandas de rock más influyentes por sus mensajes de paz, unión social y crítica hacia el gobierno y el capitalismo.

Ingrata

Aunque “Ingrata” ha sido considerada como uno de los mayores éxitos musicales de Café Tacvba, en 2017 la banda informó que este tema sería relegado de su repertorio habitual en los shows, luego de que se analizó y se determinó que la lírica de esta historia hace alusión directa a un feminicidio, pues en la letra se dice: “Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa' que te duela, y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”.

En ese momento, la banda declaró que al lanzar esa canción, premiada por MTV como el mejor video latinoamericano de 1995, era jóvenes y no conscientes del impacto y mensaje de una canción que es vista como juguetona al recriminar el amor no correspondido de una mujer.

Ante la creciente ola del movimiento feminista, la banda parecía estar más que empática hacia la violencia ejercida hacia las mujeres y más en un país como México, en el que las estadísticas marcan que al día 10 mujeres son asesinadas.

La polémica no se hizo esperar por parte del público, por una parte, quienes cuestionaron que una canción de hace 20 años no debía estar sujeta a los criterios morales y sociales de la actualidad, pues solo se trataba de una canción, sin embargo, otros fans agradecieron el gesto y alentaron a otras bandas y artistas a evitar replicar mensajes e historias en las que se violenta a la mujer.

A raíz de que Albarrán “decapitó” el peluche en pleno concierto, los fans han señalado al cantante de incongruente, indicando que cómo es posible que haya decidido eliminar de su repertorio a “Ingrata”, pero sí expresa públicamente que “querían sangre (…) para sacar un poco de odio, la verdad. No se lo pude hacer a la reina, pero sí al Doctor Simi”

Una vida de lujos

A través de redes sociales, han surgido testimonios sobre cómo ha sido la interacción con Rubén Albarrán fuera los escenarios, señalando que el cantante suele mostrar una actitud prepotente y contraria a sus mensajes de unidad.

Entre las anécdotas, por ejemplo, una usuaria recordó que ella, al trabajar en un hotel en Tulum, fue testigo de cómo ciertas áreas del recinto tuvieron que ser cerradas para que el cantante pudiera estar alejado de los fans, además de que evitó responder los intentos de los visitantes por saludarlo.

Otra usuaria ha indicado que es conocido que Rubén Albarrán supuestamente recibe atención salud médica privada de alto costo, y que su vida “sencilla” ante el público está totalmente alejada de los privilegios que disfruta privadamente, contrario, por ejemplo, a las críticas que ha hecho contra los monopolios y empresas.

Otro aspecto criticado hacia Rubén Albarrán y Café Tacvba, es que pese a sus ideales y ser una banda al servicio del pueblo, es que sus conciertos cada vez son más costosos para que él público pueda asistir, además de recriminarle que si estuviera en contra del capitalismo evitaría tocar en escenarios controlados por las grandes empresas que lucran con el gusto del público.

Tren Maya

Considerado como un “artivista” político y ambiental, Rubén Albarrán detonó diversas reacciones al mostrarse en contra de la construcción del Tren Maya, incluso, mandó una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de fortalecer las peticiones de frenar el daño ambiental ocasionado por la obra.

Entonces, Rubén era parte de los artistas y activistas sumados a la causa #SelvameDelTren, y aunque se planeó una charla con AMLO, ésta fue cancelada, por lo que Albarrán reaccionó irónicamente al fallido encuentro con una extensa carta.

Aunque la postura de Albarrán no fue crítica por su apoyo al frenar el Tren Maya, los fans lo tildaron de incongruente y le señalaron que él en su momento públicamente expresó su apoyo al ahora presidente durante las campañas. Entre los comentarios, los internautas indicaron que Albarrán solo se suma a las causas que le den proyección y que más que activista figura como “chairo” al haber confiado en la propuesta de AMLO.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones