Jueves, 28 de Marzo 2024

Presentan "Extras para el cine", iniciativa que impulsará a la industria nacional

La intención es fortalecer el cine en México a partir de la desaparición de fideicomisos como Fidecine y Fropocine

Por: Kike Esparza

Con la intención de fortalecer la industria del cine en México a partir de la desaparición de fideicomisos como Fidecine y Fropocine, el senador Alberto Galarza presentó este jueves en el Patio del Federalismo del Senado de la República y en transmisión para redes sociales, la iniciativa “Extras para el cine”, para mejorar los incentivos fiscales y así se promueva con más facilidad la inversión nacional y extranjera en el quehacer cinematográfico.

Estamos proponiendo para que haya una cancha más pareja entre las productoras internacionales y locales

Recordó que antes de la desaparición de los fideicomisos, en los últimos años México era el onceavo país del mundo con cerca de 270 filmes al año. 

Acotó además que el sistema jurídico y el andamiaje legal y de impuestos en el país, han inhibido inversiones importantes extranjeras directas, que por esa razón se están yendo a países como Colombia, Haití y República Dominica, que han aprobado figuras parecidas a las que ahora ellos están promoviendo.

¿De qué se trata la propuesta “Extras para el cine”?

En inversión extranjera directa, que en la extensión de impuestos se retornen los recursos a las productoras para que puedan seguir desarrollando cine y productos audiovisuales de calidad hasta del 100% del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Galarza subrayó que el cine en México por mucho tiempo estuvo centralizado en la Ciudad de México. CORTESÍA

“En la parte de la iniciativa local, los productores locales hoy solamente podían ser acreedores de una extensión fiscal del 10% del ISR y prácticamente el IVA quedaba intacto, lo que hoy estamos proponiendo para que haya una cancha más pareja entre las productoras internacionales y locales, es que también las productoras nacionales puedan tener una extensión fiscal del 50% del IVA y hasta del 30% del ISR. Todos estos impuestos no es que puedan tomarse uno u otro, son acumulables”.

Galarza destacó que el cine en México por mucho tiempo estuvo centralizado en la Ciudad de México y que eso también generaba que la industria cinematográfica tuviera un tope.

Ahora hay otras dos entidades que están apostando a la industria, una de ellas es Jalisco que representa el 12% de los largometrajes que se realizan en el país y la otra es Baja California Norte con el 3%.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones