Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fidecine desaparece tras cumplir su mayoría de edad

El Fidecine fue extinguido ayer por la mayoría morenista en el Senado de la República

Por: SUN

El cine mexicano contaba hasta este año con dos apoyos gubernamentales, que en conjunto obtenían un promedio de 140 millones de pesos anuales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El cine mexicano contaba hasta este año con dos apoyos gubernamentales, que en conjunto obtenían un promedio de 140 millones de pesos anuales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras 18 años de existencia, en los que apoyó cerca de 230 largometrajes, el Fidecine fue extinguido ayer por la mayoría morenista en el Senado de la República. Con el voto en contra de PRI, PAN, PRD, MC y PT, así como de algunos integrantes de Morena como Germán Martínez, el fideicomiso fue parte de las 109 figuras similares que dejarán de existir en los siguientes días.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y perteneciente a Morena, molestó a la comunidad cinematográfica al argumentar sus razones para aceptar el dictamen. Dijo que el Fidecine se otorgaba a festivales y que los recursos se concentraban en unas cuantas personas.

Ante estas declaraciones, Jorge Michel Grau, director de “Somos lo que hay” y miembro de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas comentó: “Muy triste el nivel de ignorancia y desconocimiento”.

“Muchos legisladores pensaban como él, por eso estuvimos en sesiones con todos los partidos, para explicarles cómo operaban los fideicomisos, sobre todo los mixtos; pero el único que no nos recibió fue Morena, de ahí su ignorancia y embustes”, detalló Alejandro Springall, director de “Sonora y Santitos”.

El cine mexicano contaba hasta este año con dos apoyos gubernamentales, que en conjunto obtenían un promedio de 140 millones de pesos anuales; Foprocine, que apoyaba cintas autorales y que fue extinguido en abril y Fidecine, responsable de proyectos de índole comercial.

En el proyecto de egresos de la Federación 2021, Hacienda ha determinado otorgar 115 millones de pesos para el fomento del cine que irían al Imcine, el cual ha anunciado los recursos por medio de un programa con reglas claras.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones