Martes, 23 de Abril 2024

Nueva Ley de Filmaciones buscará entrar en vigor el primero de enero del 2021

La iniciativa, impulsada desde el pasado marzo por el diputado Esteban Estrada, buscará apoyar al talento y patrimonio local; además, pretende atraer inversión de producciones internacionales

Por: El Informador

ESTEBAN ESTRADA. El diputado señaló los beneficios que traerá la Nueva Ley de Filmaciones. EL INFORMADOR• R. Rivas

ESTEBAN ESTRADA. El diputado señaló los beneficios que traerá la Nueva Ley de Filmaciones. EL INFORMADOR• R. Rivas

La industria cinematográfica en Jalisco ha crecido a pasos agigantados y actualmente es la segunda entidad de México donde más proyectos se filman. Prueba de este esfuerzo por convertir al Estado en la capital latinoamericana del cine son la edición en curso del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y la reciente presentación de la Nueva Ley de Filmaciones.

La iniciativa, impulsada desde el pasado marzo por el diputado Esteban Estrada, buscará apoyar al talento y patrimonio local; además, pretende atraer inversión de producciones internacionales.

La ley ya fue presentada ante el Congreso de Jalisco y se encuentra en comisiones legislativas; en entrevista el legislador subrayó que el dictamen ha generado consensos suficientes para que se autorice este mismo año, por lo que espera que a más tardar el 15 de diciembre la iniciativa sea aprobada y entre en funciones el primero de enero del 2021.

El proyecto de la Nueva Ley de Filmaciones “contempla que productoras locales se asocien con las compañías que lleguen a la entidad”, explicó el diputado. Detalló que, a la par de dar certeza jurídica a los inversores, la legislación contará con elementos para alentar el desarrollo del talento local:

“Dentro de la ley va la obligatoriedad de que todas las producciones que lleguen al Estado se asocien con productores y empresas locales, para efecto de que eso permita el crecimiento de la industria local y nacional”.

Estrada Ramírez destacó que el proyecto de ley ayudará a la industria nacional tras la extinción del fideicomiso del Estímulo Fiscal a Proyectos de Investigación en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Fidecine). Comentó que vía la figura del mecenazgo habría incentivos para los empresarios que inviertan en las producciones; así mismo, aseguró que el proyecto de ley fue bien recibido por los integrantes del sector y adelantó que existe interés de plataformas internacionales de streaming. Añadió que también considera apoyos para la conservación del patrimonio cultural estatal y que busca estimular al sector turismo y de servicios. Adicionalmente plantean que los ayuntamientos homologuen sus reglamentos y, por ejemplo, unifiquen los requisitos que piden para hacer grabaciones en la vía pública; entre otros puntos.

Finalmente, refirió que paralelamente esperan etiquetar en el presupuesto estatal 2021 una bolsa de al menos 22 millones de pesos a la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones