Viernes, 01 de Julio 2022

Netflix estrena menos series y películas pese a aumento en precios

Fue en el mes de enero del 2022 cuando Netflix lanzó su menor cantidad de estrenos desde el aumento de precios

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Tan solo en este mes de mayo, Netflix estrenará 41 contenidos, a diferencia de los 52 que estrenó en el mismo mes pero del 2021. ESPECIAL / Foto de David Balev en Unsplash

Tan solo en este mes de mayo, Netflix estrenará 41 contenidos, a diferencia de los 52 que estrenó en el mismo mes pero del 2021. ESPECIAL / Foto de David Balev en Unsplash

Desde el 1 de noviembre del 2021, Netflix subió los precios a sus usuarios de 196 a 219 pesos mexicanos en el plan estándar, y de 266 a 299 el plan premium con el fin de “invertir en nuevas series y películas” en la plataforma; sin embargo, parece que esta promesa todavía no rinde frutos. 

En aquel entonces, durante el anuncio, un vocero de Netflix aclaró que este aumento no tenía nada que ver con el IVA, cuyo impuesto en México fue aprobado en 2020 por el Congreso, sino que la compañía apostaba por mejor contenido original.

Actualizaremos los precios de los planes Estándar y Premium, para continuar invirtiendo en nuevas series y películas, así como en nuestra plataforma”, dijo Netflix.

Cada mes hay menos estrenos en Netflix

Netflix inició en 1997 como un videoclub en línea en Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

Tan sólo en el mes de mayo del 2022, Netflix sólo estrenará 41 contenidos, incluidos cuatro videojuegos —según la lista mensual difundida por la plataforma—, a diferencia de las 52 producciones que estrenó en el mismo mes en 2021 (sin la existencia de videojuegos).

Desde noviembre de 2021, Netflix ha ido a la baja en cuanto al lanzamiento de series y películas; durante ese mes, la plataforma añadió a su catálogo 56 producciones, tanto de origen propio como adquisiciones por derechos de distribución. 

Sin embargo, en diciembre del 2021, sólo anunció 42 nuevas series, películas y documentales. 

Fue en el mes de enero del 2022 cuando Netflix lanzó su menor cantidad de estrenos desde el aumento de precios, con sólo 35 novedades. Para febrero, se recuperó con 48 estrenos, pero no superó las 56 que anunció en noviembre.

En marzo, comenzó el descenso con 45 producciones; abril registró 43 y mayo sólo 41.

Netflix promete "superproducciones" para 2022

Pese a esta baja en estrenos, y con esperanza de conquistar premios y sumar originales al catálogo de la plataforma, Guillermo del Toro, Daniel Craig, Ana de Armas, Ryan Gosling y otras estrellas de Hollywood colaboran con Netflix para estrenar “superproducciones” a lo largo de este 2022, según dio a conocer la firma en marzo. 

En el video compartido por la compañía se presumen títulos como “The Gray Man”, “Pinocho”, “Knives Out”, “White Noise”, “The Sandman”, “Wednesday”, “The Crown”, “Peaky Blinders” y “Stranger Things 4”.

Para Latinoamérica, a través de “Qué Drama: Novelas con N de Netflix”, la plataforma anunció que este año “habrá muchas más historias que explorar gracias al emocionante catálogo de telenovelas”, uno de los géneros más consumidos por los mexicanos, con títulos como “¿Quién mató a Sara? 3” (que se estrenó este 18 de mayo); “Rebelde”; “Madre sólo hay dos”; ''Pálpito” y''Madre de alquiler”.

Netflix busca nuevas estrategias

“Soy un fanático más grande de la elección del consumidor”

Desde su anuncio de pérdida de suscriptores en el primer trimestre del 2022 por 200 mil usuarios —algo que no sucedió por alrededor de 10 años—, Netflix anunció posibles cambios en el servicio para explorar “más opciones para el consumidor”, con la llegada de publicidad con un paquete más barato.

Según confirmó el co director de Netflix, Reed Hastings, a finales de abril del 2022, la empresa está planeando esta nueva estrategia para el 2023. 

"Nosotros estamos bastante abiertos a ofrecer precios aún más bajos con la publicidad como una opción para el consumidor", dijo Hastings a Variety. “Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción. Pero por mucho que sea un fanático de eso, soy un fanático más grande de la elección del consumidor. Y permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad, obtengan lo que quieren. Tiene mucho sentido".

Si esta decisión se concreta, los usuarios que elijan este paquete —cuyo precio aún no se revela— podrán ver series y películas con comerciales durante la transmisión que están en la plataforma.

Netflix inició en 1997 como un videoclub en línea en Estados Unidos, para aficionados al cine, a los que se proponía centenares de títulos mediante un modesto abonamiento. 

En 25 años se ha convertido en uno de los principales actores del sector, con éxitos populares ("Don't look up",2021), cine de autor ("Roma", 2018; "The Power of the Dog", 2021) o documentales (“Invierno bajo fuego”).

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones