Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Marina, de ROMAnce con el Oscar

De Tavira anota su nombre en la historia del Séptimo Arte al ser nominada en la categoría de Mejor actriz de reparto

Por: El Informador

El personaje de Marina de Tavira es el otro eje femenino que mueve la trama en

El personaje de Marina de Tavira es el otro eje femenino que mueve la trama en "Roma". CORTESÍA

“Siento que estoy volando”. Esas son las primeras palabras que dice Marina de Tavira cuando le toma la llamada a EL INFORMADOR para hablar sobre su nominación al premio Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por su trabajo en “Roma”. “No me la creo, ha sido un día largo, pero desde que me enteré siento que estoy volando”.

La adrenalina corre en la voz de Marina, actriz sobre la que Alfonso Cuarón puso uno de los papeles clave de “Roma”: el de “Sofía”, inspirado en la realidad en la madre del realizador. En este momento de gracia que vive, De Tavira lanza agradecimientos por todos lados: Al director, a su personaje y a la vida misma.

“Soy una mujer agradecida, primero con ‘Sofía’, que está inspirada en Cristina, la mamá de Alfonso, que a su vez es una inspiración para muchas, muchas mujeres que han pasado por momentos duros, que se han impuesto a los retos de la vida sin bajar la cabeza”, anota la artista capitalina.

En la película, “Sofía” enfrenta el desmoronamiento súbito de su mundo ante el abandono de su esposo y su cambio de rol, de ser apoyo a cabeza de familia. En una historia en blanco y negro, Marina exploró matices emocionales de todos colores, y a la distancia, con la cinta aclamada por la crítica, solamente le queda una palabra más para su papel: “Dicen los que saben que los personajes escogen al actor y no al revés. Y yo a ‘Sofía’ le digo gracias. Por elegirme, por darme nuevas herramientas y permitir darle voz a una mujer de gran fortaleza”.

¿Y para Alfonso Cuarón? Las palabras de Marina se llenan de orgullo al hablar del director. “Lo que le dije a Alfonso ayer es lo mismo que le he dicho desde que me integré al elenco: ‘Gracias’. De todas las maneras posibles, con todas las letras mayúsculas. A él y la Academia por la nominación. Gracias a todos los que se han detenido a ver la película. Gracias”.

Las maletas y el parteaguas

Eterna buscadora de historias, de personajes y de pieles en las cuales habitar, Marina confiesa las razones que la llevaron a aceptar el papel en un proyecto que ya huele a historia: “A ‘Sofía’ la tomo bajo la misma filosofía que he tomado otros personajes. Porque es importante que tengan algo que decir. Eso es lo que busco en cada trabajo que entro en el cine, el teatro y la televisión. Creo que he tenido suerte hasta ahora (risas)”.

Lo cierto es que esa búsqueda de personajes no será la misma desde ahora. Ser nominada al Oscar va a condicionar lo que venga. “Hay un antes y un después, es verdad -reflexiona la bella histrión-, una nominación a un reconocimiento de este tipo es un parteaguas, pero hay cosas que no cambian. La vida del actor va a ser siempre buscar nuevos proyectos. Quizás, especulo, ahora algunas puertas se abran más fácil, pero aún es pronto”.

El teléfono de Marina no deja de sonar durante la charla. Todo mundo quiere unas palabras de una de las actrices mexicanas del momento. Acostumbrada a tomar y soltar proyectos a gran velocidad, De Tavira sabe que la adrenalina de la nominación eventualmente pasará…pero la disfruta mientras dura. “Desde que se dio a conocer la noticia ha sido un día vertiginoso”, agrega sin ocultar la sonrisa, los nervios y la emoción en su voz. “Siento que todavía estoy volando”. Pase lo que pase, su romance con el cine sigue intacto.

Lo que debes saber

  • Marina estudió la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales, la Casa del Teatro y el Centro de Formación Teatral San Cayetano.
  • Además del cine y la televisión, ha participado en más de 20 puestas en escena, entre ellas: “Feliz Nuevo Siglo Doktor Freud” de Sabina Berman, “Después de ti Señorita Julia” de Patrick Marber “, dirigidas por Sandra Félix. “Santa Juana de los Mataderos” de Bertold Brecht, “Siete Puertas” de Botho Strauss, “Bajo la Piel de Castor” de Gerhart Hauptmann y “La Expulsión”.
  • Tavira trabajó con el legendario Peter Schumann director de la compañía “Bread & puppet theatre” en Glover, Vermont.

Trabajos selectos

  • “La Zona” (cine, 2007)
  • “Los simuladores” (televisión, 2009)
  • “Las Aparicio” (televisión, 2010)
  • “Capadocia” (televisión, 2010)
  • “Espacio interior” (cine, 2012)
  • “Los Árboles mueren de pie” (cine, 2013)
  • “El señor de los cielos” (televisión, 2015)
  • “Ingobernable” (televisión, 2017)
  • “Ana y Bruno” (2017)
  • “Roma” (2018) 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones