Viernes, 29 de Marzo 2024

"Roma", primer filme en español nominada a Mejor Película en los Oscar

La cinta de Alfonso Cuarón compite con películas como "Bohemian Rhapsody", "The Favourite" y "A Star Is Born"

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

La película "Roma", de Alfonso Cuarón se ha convertido en la primer producción de habla hispana que logra la nominación a la Mejor Película en los Oscar, que es el mayor galardón que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por us siglas en inglés).

Sin embargo, no es el único mexicano que ha llegado a la lista de nominados en la categoría pues, desde el 2007, el país ha estado presente para consideración de los críticos en la categoría más importante.

Alejandro González Iñárritu logró ser nominado a Mejor Película y a Mejor Director por su producción "Babel".

Siete años después, en 2014, Alfonso Cuarón rompió el silencio con "Gravity" y aunque no se llevó el premio a Mejor Película, se convirtió en el primer mexicano y de latinoamérica en general en ganar como Mejor Director.

En 2015 Alejandro González Iñárritu regresó y se coronó con el premio a Mejor Película y Mejor Director con "Birdman". 

Un año después, el mismo Iñárritu fue nominado a Mejor Director y Mejor película con "El Renacido", sin embargo, sólo se llevó el primero.

 En 2018, Guillermo del Toro continuó con el legado y se coronó como Mejor Director y Mejor Película por su filme "La Forma del Agua".

Finalmente, la mañana de este martes, "Roma" arrasó con 10 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.

Y aunque los mexicanos han estado presentes en el premio más importante del mundo cinematográfico, ninguna de las películas mencionadas han sido escritas, dirigidas, protagonizadas y filmadas por mexicanos por lo que, si gana a Mejor Película, se convertiría en la primer película completamente mexicana en obtener el galardón. 

"Roma" compite en la 91 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película con filmes como "Blackklansman", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book" y"A Star Is Born".

AC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones