Domingo, 27 de Noviembre 2022

A 20 años de su muerte, recuerdos de María Félix

Recientemente, está en puerta la serie autobiográfica sobre la vida de María Félix

Por: SUN .

María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, es considerada una estrella fundamental del cine mexicano. NTX / ARCHIVO

María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, es considerada una estrella fundamental del cine mexicano. NTX / ARCHIVO

María Félix nació y murió un 8 de abril (1914-2002), vivió sus años de gloria rodeada de gran lujo y se hizo fama de mujer soberbia e inalcanzable, poseedora de una belleza única y de una personalidad avasalladora que le valieron el reconocimiento inmediato del público que quedó fascinado por el personaje que interpretó toda su vida.

María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, es considerada una estrella fundamental del cine mexicano. Originaria de Álamos, Sonora, un día cuando caminaba por la calle de Palma se le acercó el ingeniero Fernando Palacios quien la invitó a realizar una prueba de actuación para el cine y aunque en un principio lo tomó como un juego, pronto obtendría su primer papel protagónico.

Estuvo casada con dos grandes personajes de la farándula, por un lado, Agustín Lara (1945-1948) y por otro, Jorge Negrete, de quien enviudó cuando apenas tenían un año de casados (1952-1953). Madre de Enrique Álvarez Félix y símbolo sexual de la época, "María bonita", como la llamaba Lara, tiene en su trayectoria cerca de 47 películas y en su vigésimo aniversario luctuoso y a 108 años de su nacimiento, es difícil elegir solo una de toda su filmografía.

Quizá entre las cintas más recordadas se encuentran "Tizoc: amor indio" (1957) que protagonizó a lado de Pedro Infante, pero también es recordada por "Enamorada" (1946), "Doña Bárbara" (1943), "La Cucaracha" (1959) y "La Valentina" (1966).

María trabajó con los grandes y los conquistó, no solo en la vida real sino también en la pantalla, pues además de su vida amorosa tuvo a sus pies a directores tan aclamados como Emilio "El Indio" Fernández y fue protagonista de la fotografía de Gabriel Figueroa.

También su legado llegó a las grandes firmas como Cartier, quien diseñó para ella en 1975 el icónico collar doble de cocodrilo, cubierto de esmeraldas y diamantes amarillos y que actualmente es una de las joyas más famosas de la casa francesa. Además, fue vestida por firmas de alta costura como Dior, Yves Saint Laurent o Balenciaga.

Su vida ha sido retomada para diversos proyectos, desde novelas como "Acuérdate, María" de Sergio Almazán (Planeta, 2014), hasta cortometrajes como "María bonita, mis días con María Félix" dirigido por Amanda de la Rosa. Recientemente, está en puerta la serie autobiográfica sobre su vida y la gran expectación gira en torno a quién será la actriz que la interprete, pues será complicado encontrar a quien que pueda llenar sus zapatos en pantalla.

"La Doña" continuará siendo un enigma, una leyenda y un mito a la vez y a 20 años de su partida será recordada como una de las primeras mujeres que decidieron tomar las riendas de su vida.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones