Martes, 23 de Abril 2024

Eugenia León, con gallardía mexicana

La intérprete llegará al Teatro Diana con el espectáculo “Las grandes voces del mariachi”

Por: El Informador

La intérprete llegará al Diana el próximo 1 de junio. CORTESÍA

La intérprete llegará al Diana el próximo 1 de junio. CORTESÍA

La pasión por el mariachi ha estado presente siempre en la trayectoria de Eugenia León, quien apegada al folclor mexicano, regresa a Guadalajara, una de sus tierras más queridas, para ofrecer un espectáculo entrañable junto a uno de los principales exponentes de la música nacional: el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Será en el Teatro Diana con el espectáculo “La grandes voces del mariachi”, donde Eugenia comparta este próximo 1 de junio parte de su historia interpretando un género icónico de nuestro país, en una velada que promete recorrer aquellas canciones que han marcado legado en la fiesta, colorido y gallardía nacional.

“Recuerdo con mucho cariño el concierto de 1988 en el Hospicio Cabañas. Primeramente, por lo significativo del recinto y el mural de José Clemente Orozco, y porque dimos un muy buen concierto. Recuerdo la respuesta del público y me saca una sonrisa de gratitud”.

LEER TAMBIÉN: Lucero rinde tributo a Juan Gabriel en el Auditorio Nacional

Con su carrera musical, Eugenia León se ha ganado a pulso la etiqueta de la versatilidad, siempre en la búsqueda de nuevos ritmos y conceptos que le permitan reinventarse, pero cuando se trata de mariachi, la cantante no duda en ofrecer un espectáculo lleno de sentimiento.

“Me siento muy feliz por ello, para muchos será la primera vez que me ven cantar con mariachi”, expresa Eugenia al recordar los lazos que la unen al mariachi y la fiesta nacional, pues desde pequeña, las grandes voces y compositores de México en este terreno le han significado una gran motivación para seguir su trayectoria musical.

“El mariachi sigue siendo el rey de nuestra música. El primer disco que compré con mis ahorros, a los 12 años, fue un álbum de José Alfredo Jiménez, de ahí, ‘pa´l real’. Ya se imaginarán mi gusto por nuestra música, son tantos los  compositores, músicos y cantantes de la música vernácula mexicana a quienes debo tanto, me quedaría corta si intento hacer una lista, pero tengo mi propio Olimpo musical mexicano”.

Eugenia puntualiza el sentimiento que nace en ella cada vez que el mariachi se hace presente en su vida, en especial, cuando es momento de plantarse en el escenario y compartir con el público canciones que la han marcado y la llevan a ella, junto al espectador, a una experiencia verdaderamente emocional.

“Todo canto que nace de un pueblo nos lleva a una emoción especial. Cantar con mariachi es, sobre todo, una intensa emoción, es el viaje a los recuerdos más remotos de nuestras vidas. Es un grito de alegría y un lamento, es su fuerza musical, su color, su sencillez armónica pero con una poderosa narrativa. Cantar con mariachi nos reta a cantar a pleno galope o cantar casi en silencio. Por el lado técnico, nos reta a ser cuidadosos para interpretar con brío sin lastimarnos las cuerdas vocales, hay que tenerle respeto a nuestra música. La música mexicana es fiesta y quebranto”.

Pese a que nuevos sonidos han inundado a la industria mexicana en la música, Eugenia León considera que el amor y apego al mariachi en las nuevas generaciones se mantiene más vivo que nunca, en especial, cuando se trata de una identidad nacional que jamás podrá ser desplazada por las modas.

“Hay más jóvenes interesados en nuestras raíces musicales. Sabemos que su circunstancia de vida con respecto a la información les da ventajas, pero también desventajas, como en todo. Nuestra música, la buena música, siempre sale incólume de las coladoras generacionales. Tenemos una raíz cultural muy poderosa”.

Inocencia intacta

Con la promesa de preparar una nueva producción musical de estudio, Eugenia León comparte la emoción que le significa presentar algo nuevo en sus conciertos y las emociones que de manera sorpresiva la siguen conmoviendo pese a los años de experiencia que la han consagrado como una de las voces mexicanas más importantes en las últimas décadas.

“Me sigo sorprendiendo de mí misma. Todavía lloro mucho cuando una canción me conmueve. Entonces, si ese sentir es compartido, es un estado de gracia. Estoy en la planeación de mi nuevo disco. No diré cuales canciones estarán, pero creo que les va a gustar”.

Una cita imperdible

No te pierdas el espectáculo que ofrecerá Eugenia León en “Grandes voces del mariachi” junto al Mariachi Nuevo Tecalitlán, el próximo 1 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Diana. Boletos: desde $400 pesos hasta mil 150 pesos.

LEER TAMBIÉN: Edith Márquez le pone sentimiento y emoción al Telmex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones