Jueves, 18 de Abril 2024

El arte de la rima portuguesa

Capicua se declara lista para mostrar toda la potencia del rap en la lengua de Pessoa

Por: El Informador

La rapera, lista para presentarse en Foro FIL como parte de la propuesta musical lusa. CORTESÍA

La rapera, lista para presentarse en Foro FIL como parte de la propuesta musical lusa. CORTESÍA

La rapera portuguesa Capicua presentará sus rimas y ritmos en el Foro FIL, al lado de la angoleña Eva RapDiva y la caboverdiana Sara Tavares.
Ana Matos Fernandes, quien firma como Capicua, platicó sobre el repertorio que trae para el público tapatío: “En mis conciertos presento una mezcla de música de mis trabajos. Ahora mismo preparo mi disco nuevo, por lo tanto en los conciertos celebró el pasado. En Guadalajara estarán también las dos invitadas, que vienen a compartir sus canciones y a mostrar nuestra música”.

“Medusa” fue su disco solista más reciente, lanzado en 2015, pero en el lapso la cantante ha hecho otros trabajos: “Entre ‘Medusa’ y hoy he hecho dos colaboraciones, uno para el público infantil con un músico brasileño, y un disco colaborativo con dos raperos brasileños. En estos años he colaborado, trabajado con un público más joven: han sido muchos cambios, mucha inspiración nueva que va a influir en mi proceso creativo. Cada año que pasa añade experiencia de vida y de trabajo”.

La presencia de Capicua, Sara Tavares y EvaRapDiva abren una ventana al hip hop hecho en la lengua de Pessoa. Del tema, Capicua compartió: “La escena está marcada por el espíritu de colaboración, no solo entre raperos portugueses, también con muchos músicos y raperos de otros países. Hay una gran relación entre el rap portugués y el brasileño, y de Cabo Verde y Angola”.

El camino de Capicua dentro de la música ha sido largo: “Es un viaje, escribo desde pequeña, me encantan las palabras. Durante la adolescencia descubrí la cultura hip hop, el grafiti y después escuché los discos de rap de los grupos de mi ciudad, de Lisboa también. Empecé a construir mi música rap: me gustaba tanto la música que tenía sentido empezar a escribir mis letras y rapear”.

Además de la música, Ana Matos Fernandes sigue otros caminos de la creación: imparte talleres sobre formación para jóvenes y escribe crónica para una revista semanal en Portugal: “Sobre la filosofía de la vida cotidiana, sobre mi trabajo, suelo hablar del proceso creativo, las colaboraciones con otros artistas, de política, de viajes que hago. Es muy variado, depende de cada semana”.  

Por su afición a la lectura, que la llevó a escribir sus canciones, y su trabajo como colaboradora en prensa: “La lengua portuguesa es mi materia prima, mi combustible. Representar la cultura en una feria como la de Guadalajara es una gran alegría. Es importante para enseñar al público mexicano lo que pasa en Portugal culturalmente: desde los libros hasta los discos, la muestra es muy variada. Creo que el rap tenía que estar representado”.

Asiste

Capicua, Eva RapDiva y Sara Tavares en el Foro FIL, miércoles 28 de noviembre, 21:00 horas. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones