Miércoles, 24 de Abril 2024

Gabriel Rodríguez Liceaga y la nueva sangre en el mundo de las letras

Rodríguez Liceaga habla de la importancia de retratar la cotidianidad a través del lenguaje literario

Por: El Informador

El oriundo de la Ciudad de México se define como “un hombre entre siglos”. CORTESÍA

El oriundo de la Ciudad de México se define como “un hombre entre siglos”. CORTESÍA

Gabriel Rodríguez es uno de los narradores contemporáneos que participa dentro de la iniciativa “¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos”, en la Feria Internacional del Libro 2018. En esta selección de autores, se eligieron a cuatro hombres y cuatro mujeres que representan una muestra de la literatura joven de la República Mexicana junto con su riqueza y diversidad. Viene representado a la Ciudad de México. Ciudad Natal del escritor.

“Un hombre entre siglos”, así se define el autor de 38 años de la antología “El hambre heroica”, un conjunto de cuentos por escritores mexicanos contemporáneos. Para Gabriel, la mayor virtud de un escritor es la necedad, una virtud que forma: “Tenemos gente necia que se mantuvo haciendo lo mismo durante muchísimo tiempo”. Como segundo valor indispensable de los escritores señala la honestidad, poder hablar desde aquellas cosas que se conocen.

Un rasgo esencial de las cosas que Gabriel rescata en sus escritos es el lenguaje, esto, a raíz de que creció en una sociedad muy rica en jergas, pone como ejemplo las palabras de los microbuseros, al mismo tiempo que hace la aclaración: “Estoy buscando un equilibro entre decir las cosas de manera literaria pero rescatando las tradiciones orales, sino se pierden. Y no para mal, sino que se va reinventando”.

Los escritos de Gabriel no están dirigidos a un público en específico: “De entrada creo que toda la literatura está dirigida a un árbitro sin rostro. El valor de lo que hoy escribimos se verá reflejado dentro de 40 años más o menos”, afirmó. Gabriel está emocionado por la iniciativa de “¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos”, confesó haber leído siete de los autores que se van a presentar y los reconoce como una selección muy diversa e interesante. “Mi presencia aquí está tildada por la buena compañía”, concluyó el escritor mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones