Miércoles, 24 de Abril 2024

Letras que salen de la bilis

María Cristina Ampuero nos trae trece relatos crudos acerca la violencia en su primer colección de cuentos

Por: El Informador

La escritora muestra la naturaleza humana no tan agradable de ver, con su libro “Pelea de Gallos”. EL INFORMADOR / G. Gallo

La escritora muestra la naturaleza humana no tan agradable de ver, con su libro “Pelea de Gallos”. EL INFORMADOR / G. Gallo

“Pelea de Gallos” es el primer libro de relatos de la escritora María Fernanda Ampuero, en el cual se sumerge en la crudeza de un mundo donde la violencia es una constante en la vida de sus personajes. Se trata de un libro que muestra ese lado de la naturaleza humana no tan agradable de mirar.

“Es como dar un alarido en mitad de una sala de fiestas. Esa literatura sale de la bilis”, cuenta su autora.
Los trece cuentos -número de la mala suerte- que componen “Pelea de Gallos” tienen en común que presentan a personajes, con las más de las veces mujeres, que se enfrentan a la desigualdad, la sexualidad, la familia o las relaciones, temas que la pluma de Ampuero transforma en horrores que nacen producto de la sociedad donde habitan y que, sin piedad alguna, impactan a sus protagonistas.

“Los hombres nunca se alcanzarán a imaginar todo el terror implícito que significa ser mujer. La propia conciencia de que estás en peligro todo el tiempo es agotadora”, explica Ampuero. “Tienes que ser hermosa, ser educada, hablar bajito, no decir malas palabras. Todo eso es un eslabón en una cadena que nos encamina a ser posibles víctimas”.

La autora describe el tono de su textos como un “realismo bruto” que narra historias en ciudades sin nombre que podrían ser cualquier lugar, donde suceden cosas que, aunque no se quiera pensar en eso, podrían pasarle a quien sea.

Son cuentos que narran el dolor que viene “que te peguen un balazo en la calle, sino esa bala que te va matando por años, que te carcome por dentro. La violencia diaria, el desamor, el incesto, la desigualdad social como fuente monstruosa de la relación entre las personas. De eso se está escribiendo en Latinoamérica de forma extraordinaria, y lo están haciendo las mujeres”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones