Viernes, 26 de Abril 2024

Amat explora las nuevas regiones del cine

El cineasta se alista para el estreno de “La región salvaje”, que llega a las carteleras comerciales este 2 de febrero

Por: El Informador

Luego de recibir el premio a mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016, el director mexicano Amat Escalante estrenará la cinta “La región salvaje” en cines comerciales con cien copias este 2 de febrero. “Para mí es ya el encuentro, el descubrimiento con el público nacional. Es el cierre de un ciclo, me da mucha alegría que salga”, afirmó Escalante en entrevista.

El también ganador en la categoría de mejor dirección en Cannes (en 2013, por “Heli”) incursiona por primera vez en otros terrenos cinematográficos, al acercarse a la fantasía y ciencia ficción. A pesar del cambio, su cinematografía conserva su sello: “Tengo que luchar mucho para hacer algo diferente. Aunque me lo plantee, siempre encuentro que son las mismas preocupaciones, los mismos temas, los mismos elementos. Sí me trato de retar y a veces hasta forzar que sean diferentes. Es un poco lo que pasó con ‘La región salvaje’”.

Del mismo modo, el género fantástico sirve como metáfora para la realidad: “A través de incursionar en lo fantástico encontré una manera de reflejar la verdad interior de los personajes, muy concretamente. Fue algo que me inspiró: los personajes de alguna manera rechazan su sexualidad, eso representa la criatura”.

En busca de la espontaneidad

“La región salvaje” está protagonizada por Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Eden Villavicencio. Amat ha comentado sobre su predilección de elegir actores fuera del círculo habitual del cine mexicano. De ello, platicó: “No es necesariamente por eso. Cuando lo estoy haciendo no me interesa descubrir a nadie: lo que quiero es que quede bien la película y que sean coherentes las decisiones del elenco. Es quien funcione: si es alguien que ya ha actuado y funciona, está bien. No me limito: hago casting en muchas partes del país y a mucha gente. Sería muy triste limitarme al gremio de actores de la Ciudad de México, por ejemplo. Eso abre mis posibilidades: a través del trabajo, de conocernos, de ensayos, se puede lograr cualquier meta actoral que quedamos dentro del mundo de la película. Por eso me gusta mucho: me parece muy creativo, muy rico poder buscar donde sea y encontrar justamente a alguien que representa lo que quiero”.

El casting y cómo se unieron los cuatro actores principales fue un proceso variopinto: Simone fue a través de Facebook, Jesús Meza se acercó porque “quería hacer algo de producción”, Villavicencio es actor de teatro en Tijuana “lleva muchos años de experiencia pero nunca había hecho cine”. Ruth Ramos platicó de su acercamiento, luego de que un par de amigas le avisaron que estaba abierto el casting para esta película: “Con Bernardo Velasco empezamos a hacer pruebas, fui a Guanajuato, conocí a Amat. Le dimos una leída, empezamos a hacer pruebas”. Para la joven actriz, la oportunidad fue importante, en parte porque “No todos los días se puede participar en una película de ciencia ficción”.

La raíz de la trama

Director y coautor del guion, Escalante platicó del comienzo de este proyecto, que se remonta a cuando terminaba Heli: “El proceso del guión fue como siempre: escribí con Gibrán Portela con la idea de esta familia que tiene una crisis de engaño. Había una mujer que viene de fuera, de la montaña, que influencia a esta familia. Después de varias versiones empezó la idea de tener una criatura, un elemento que no es de su realidad, pero que viene conectado a la joven de la cabaña. Eso le dio un ángulo, una posición de género, de ciencia ficción, terror y suspenso. Eso dictó mucho de las demás decisiones: de la atmósfera, el suspenso de cómo se movía la cámara, sonido y música”.

Por primera vez para una de sus películas, Amat tuvo composiciones originales: desde Noruega, Guro Moe (del grupo MoE) colaboró con la ambientación sonora de La región salvaje. Para reflejar en la pantalla a la criatura, los efectos visuales fueron parte primordial. Desarrollados en Dinamarca gracias a la coproducción, Amat platicó sobre ellos: “Fue un trabajo bastante cuidado con mucha creatividad y mucho talento involucrado para crear estos elementos. Son muy novedosos para una película mexicana. Entran dentro de la coproducción de Dinamarca, eso lo cubrió en parte. Nos liberó de alguna forma, así es como los veo: una cierta liberación de imaginación y de poder lograr cosas cada vez más alejadas de lo práctica”.

El cineasta Peter Hjorth fue el supervisor de efectos visuales: “Es alguien con mucho talento, ha trabajado en todas las películas de Lars von Trier”. La fotografía de “La región salvaje” fue del chileno Manuel Alberto Claro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones