Viernes, 29 de Marzo 2024

México está lejos de movimientos como "Me Too", dice Amat Escalante

El director señala que el cine local "se desmoronaría" si se diera un movimiento femenino así

Por: SUN

Amat Escalante ofreció una rueda de prensa sobre su película

Amat Escalante ofreció una rueda de prensa sobre su película "La región salvaje". EL INFORMADOR / A. Camacho

Si en México se diera un movimiento femenino como el de #Metoo, que denuncia el machismo, varias cosas, como el cine local se desmoronaría.

Eso dice Amat Escalante, director ganador en Cannes y Venecia, por sus cintas "Heli" y "La región salvaje", aclarando que el cine forma parte de toda una sociedad lejana aún al empoderamiento de la mujer.

"Si realmente empezara a haber justicia frente al acoso sexual, al maltrato, a la justicia económica en México, el cine, las oficinas de (Paseo de la) Reforma y varias empresas acabarían; en México no estamos cerca de eso, no hay que hacernos tontos, estamos atrás", señala.

Fernanda de la Peza, una de las productoras de la cinta, considera que por fortuna el cine ha ido evolucionando positivamente en eso.

EL INFORMADOR / A. Camacho

"No llevo tanto años como productores legendarios, pero sí creo está cambiando poco a poco, hay más directoras cine, más productoras también", expresa.

En su filmografía, Amat ha puesto a la mujer en primer plano, cada una siendo activa o, como sucede en "La región salvaje", de próximo estreno, en alguien tomando el control de su vida personal y sexual.

"Sería presuntuoso decir que he aprendido de las mujeres, pero sí creo son más inteligentes porque se trabaja más fácil", indica el cineasta a pregunta expresa.

"La región salvaje", protagonizada por Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos y Jesús Meza, aborda la llegada de un ser extraterrestre a la Tierra que satisface a hombre y mujeres, así como temáticas de  homosexualismo y la discriminación.

Llegará a cines el 2 de febrero con clasificación restrictiva "C", es decir, para mayores de 18 años.

El germen del guion surgió en Amat luego de leer dos notas periodísticas: el intento de violación a una joven, que al defenderse lastima a su agresor y los dos son llevados al mismo cuarto de un hospital; la otra, sobre la homofobia y el menosprecio a una mujer.

"Esta película  más que tratar de dar una respuesta o solución, es ver además de eso entretenimiento y emoción en el cine, que es lo que más me interesa", destaca.

Alerta de empresas

Que sean las empresas y no la gente de cine quienes decidan qué películas producir en México, va a  comenzar a afectar a los filmes nacionales.

Amat recuerda que el año pasado se realizaron 160 películas, pero muchas con apoyo financiero privado.

Varias marcas prefieren apoyar géneros como la comedia, que proyectos arriesgados como los suyos o de Carlos Reygadas (Luz silenciosa).

EFE / S. Gutiérrez

"El que está decidiendo qué financia y qué no, no son los escritores, directores, productores, sino las empresas y eso va a empezar a afectar la calidad de lo que se está haciendo.

"Para esta película mucho dinero llegó del extranjero y conseguimos fondos (gubernamentales), pocos, aquí; es delicado quejarse de esas cosas, pero hay que poner en el ojo que quien decide qué financiar no es la gente de cine, sino las corporaciones", apunta Escalante.

JB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones