Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Sólo es la punta del iceberg: Los problemas en el CODE

El tema de las albercas es apenas una muestra de los problemas heredados por la nueva administración

Por: El Informador

Pese a los problemas, ayer concluyó el Campeonato Nacional de Natación en el Complejo Acuático Metropolitano. @CODEJALISCO

Pese a los problemas, ayer concluyó el Campeonato Nacional de Natación en el Complejo Acuático Metropolitano. @CODEJALISCO

Luego de la polémica ocasionada por el mal estado de las albercas del Complejo Acuático Metropolitano, ayer concluyó en Guadalajara el Campeonato Nacional de Natación Curso Corto 2018.

Y a pesar de que esta competencia ya llegó a su fin, los problemas en el Code Jalisco parecen estar lejos de terminarse, pues en un trabajo de autocrítica, Fernando Ortega, titular del organismo, reconoció que a él y su equipo les costará demasiado recuperar la confianza de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

“Este tipo de eventos no se pueden entregar con este problema. Lamento lo que pasó profundamente, no es nuestro estilo hacer eventos deportivos que generen este tipo de complicaciones, nos costará mucho trabajo que la Federación vuelva a confiar en nosotros y que podamos recibir otros eventos de esta naturaleza”, expresó Ortega, director general del Code Jalisco.

Este campeonato de curso corto, el cual sirvió como selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional 2019 y como parte del proceso rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, presentó una serie de problemas, ya que diversos competidores se quejaron por el exceso de químicos en el agua y las bajas temperaturas de las albercas.

Esta serie de problemas, los cuales fueron heredados de la administración pasada del Code, parecen ser sólo la “punta del iceberg”, pues según lo afirma Ortega, costará tiempo estabilizar un organismo deportivo que adeuda, según estimaciones de la nueva administración, más de 90 millones de pesos.

“Yo creo que esto solamente es el inicio, porque el panorama global es complejo, recibimos una institución con inconsistencias y desorden administrativo, recibimos instalaciones con problemas de funcionalidad. No lo tengo que decir, basta con visitarlas para percatarse de la problemática que tenemos.

“El panorama global es complejo, recibimos una institución con inconsistencias y desorden administrativo, recibimos instalaciones con problemas de funcionalidad”. Fernando Ortega, director del Code

“También recibimos una institución con una deuda que hasta ahora no hemos podido documentar, mi equipo trabaja en ello. Nos dijeron que se adeudaban 85 millones de pesos, pero esto sigue creciendo por temas no documentados. Se deben más de ocho millones de pesos en becas desde 2016, 2017 y 2018, se les debe a más de 200 proveedores, a más de 35 asociaciones deportivas, atletas y entrenadores por compromisos que se habían hecho. El panorama no es fácil pero venimos a resolverlo”, finalizó el dirigente.

A escasas semanas de que se realizara el Campeonato Nacional, justo en las vísperas de que el Code cambiara de administración, los atletas se quejaron de las condiciones en que se encontraban las albercas del complejo. Ante la necesidad de resolver esto para albergar la competencia de curso corto, el agua en las piscinas no pudo estar en las mejores condiciones.

Salud reconoce 44 casos relacionados con las albercas

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, indicó que desde el 12 hasta el 17 de diciembre se realizaron revisiones a los competidores del Campeonato Nacional de Natación que se celebró en las instalaciones del Complejo Acuático Metropolitano, dando como resultado 241 casos con distintos padecimientos, de los cuáles 44 personas presentaron problemas de conjuntivitis, rinitis o dermatitis, relacionados con estar en contacto con el agua.

“El resto de los padecimientos, ni por su presentación ni por el día que se presentaron ni por las características de los mismos, parecieran tener relación con estar en contacto con el agua”, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones