Viernes, 29 de Marzo 2024

El basquetbol está creciendo en México y tenemos talento: Juan Toscano

Juan Toscano aseguró que en México hay suficiente talento y se debe demostrar en la selección nacional

Por: Martín Navarro

Juan Toscano estuvo presente en la Arena Astros y recibió un reconocimiento. IMAGO7

Juan Toscano estuvo presente en la Arena Astros y recibió un reconocimiento. IMAGO7

Tras haber sido el primer mexicano campeón en la NBA, Juan Toscano se ha convertido en todo un ídolo para la afición y, desde su perspectiva, el baloncesto azteca tiene un gran futuro por delante.

Después de que el pasado viernes fue homenajeado en la Arena Astros, Toscano aseguró que en México hay suficiente talento y se debe demostrar en la selección nacional.

“El basquetbol está creciendo en México y tenemos talento aquí. El apoyo está aquí y ahora vamos a verlo en la selección”, declaró el jugador mexicano.

“Es mi primera vez en Guadalajara y lo que veo es que hay mucho apoyo y mucho amor por el baloncesto aquí”, agregó.
Por su parte, un experimentado jugador como Jorge Gutiérrez, quien ha jugado hasta en cinco ligas europeas y quien actualmente defiende los colores de Astros de Jalisco, aseguró que el baloncesto mexicano tiene un futuro prometedor.

Juan Toscano se acaba de ser campeón en NBA. Jugadores y directivas trabajamos juntos para demostrar que el basquetbol en México es bueno y tiene futuro. En esta organización yo he visto cosas muy buenas. Aquí en Astros yo lo he visto, te dan la oportunidad de ganarte un puesto”.

EN VÍSPERAS DEL MUNDIAL

Una manera tangible de demostrar que el baloncesto mexicano ha crecido será sin lugar a dudas si la selección nacional consigue su pase al Mundial de 2023, a celebrarse en países como Indonesia, Japón y Filipinas.

La selección ya superó la primera ronda eliminatoria y a partir del 25 de agosto arrancará la segunda etapa clasificatoria para definir quién clasifica al Mundial.

México comparte grupo con Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Brasil. Sólo los tres mejores del sector clasificarán a la Copa del Mundo. El cuarto lugar tendría que ganar el desempate con el cuarto sitio del otro grupo.

Para esto se contabilizan los resultados de la fase anterior. Así México marcha actualmente en cuarto lugar con marca de 4-2, detrás de Uruguay (4-2), Brasil (5-1) y Estados Unidos (5-1).

Sus siguientes compromisos serán el 25 de agosto cuando reciban a Colombia y el 29 del mismo mes cuando visiten a Brasil.

EUROPA, EL MODELO A SEGUIR

En 2014 fue la última vez que la selección mexicana clasificó a una Copa Mundial y lo hizo de la mano del entrenador español, Sergio Valdeolmillos.

En aquella ocasión se rompió una racha de 47 años consecutivos sin ir a un Mundial. Valdeolmillos ahora dirige a los Astros de Jalisco y considera que el baloncesto mexicano podría tener mayor desarrollo si las ligas adoptarán el sistema de competencia que hay en Europa.

“En Europa, como ejemplo a seguir, las competiciones son largas y un jugador mejora porque se le da el proceso de entrenar y competir durante 10 meses. Así le da una estabilidad deportiva, emocional y económica. Ese es nuestro planteamiento para construir y fomentar el desarrollo de los jugadores mexicanos”, explicó el entrenador español.

Y es que en México, tanto la Liga Nacional de Baloncesto Profesional como el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, los torneos son de apenas cuatro meses.

“Si las propias competiciones sacan un mes antes, con una improvisación, esas cosas, no es culpa de Astros. Eso que quede claro”, declaró Valdeolmillos sobre la calendarización de los torneos en México.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones