Lunes, 15 de Abril 2024

¡Ciclismo incluyente! Celebran el Gran Giro Guadalajara 2022

Por primera vez en la historia de esta carrera ciclista, se abrió una categoría especial para la participación de atletas en la categoría de ciegos y débiles visuales

Por: Martín Navarro

¡Ciclismo incluyente! Celebran el Gran Giro Guadalajara 2022

¡Ciclismo incluyente! Celebran el Gran Giro Guadalajara 2022

El deporte de Jalisco dio un paso más hacia la inclusión con la carrera ciclista del Gran Giro Guadalajara 2022.

Los obstáculos son cosa del pasado. Este domingo, por primera vez en la historia de esta carrera ciclista, se abrió una categoría especial para la participación de atletas en la categoría de ciegos y débiles visuales.

Felipe Arana y Heli Casillas se montaron en sus bicicletas tándem y, en compañía de sus guías, completaron los 80 kilómetros en la carrera de Medio Fondo para convertirse así en los primeros dos ciclistas históricoa en subir al podio dentro de la categoría de ciegos y débiles visuales, en el Gran Giro de Guadalajara 2022.

Ante ello, el director de Comude Guadalajara, Albino Galván, aseguró que en las siguientes ediciones buscarán ampliar la participación de ciclistas en esta categoría.

"Estamos muy contentos porque estamos innovando con esta categoría de la inclusión. Ellos están muy contentos. Esta es la primera vez y no será la única. En las siguientes ediciones vamos a incrementar la participación de ciclistas que viven esta situación como los débiles visuales, para que puedan estar en nuestros eventos", comentó tras la ceremonia de premiación.

FINAL DE ALARIDO

EL INFORMADOR/M. NAVARRO

Un cierre dramático de carrera se vivió en los Arcos Vallarta para definir al campeón absoluto de esta edición, con dos ciclistas luchando palmo a palmo por el primer lugar en el Gran Fondo de los 160 kilómetros.

Luis Alonso Rodríguez finalmente cruzó la meta con un tiempo de 4:07:38 y superó por tan solo tres segundos a Iván Aguilar, para convertirse así en el nuevo campeón del Gran Giro Guadalajara.

"Estoy muy contento. Conocía muy bien ya la llegada, entonces con tiempo nos propusimos entrar primero a la Glorieta Minerva. Ya sabía yo que quien entrara primero a la glorieta cruzaría primero la meta, y nos funcionó", comentó Luis tras su victoria.

Mientras tanto, en la rama femenil María Fernanda Figueroa tuvo una victoria más tranquila. Cruzó la meta con un tiempo de 4:11:28 para convertirse en la campeona absoluta, superando hasta por un minuto a la segunda lugar, María Vianey Ríos.

"Estoy muy contenta y muy feliz por el logro, porque corrí el campeonato, entonces venía muy cansada y sí me sorprendió. Los primeros 80 kilómetros me pesaron muchísimo, pero en la segunda mitad pude remontar", dijo la campeona de la rama femenil.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones