Viernes, 26 de Abril 2024

Charros tuvo una temporada de contrastes

A lo largo de la campaña regular y durante postemporada los Charros tuvieron varios factores a favor y en contra

Por: El Informador

Tras caer eliminados ante los Mayos de Navojoa, los Charros de Jalisco no podrán cumplir el objetivo de representar a México en la Serie del Caribe 2018. EL INFORMADOR/M. Vargas

Tras caer eliminados ante los Mayos de Navojoa, los Charros de Jalisco no podrán cumplir el objetivo de representar a México en la Serie del Caribe 2018. EL INFORMADOR/M. Vargas

Aunque el sueño de lograr el ansiado campeonato del máximo circuito de beisbol que existe en México no se pudo hacer realidad, los Charros de Jalisco tuvieron una temporada para el recuerdo al haber dejado atrás una campaña regular en la que tuvieron que lidiar con lesiones, bajas de juego, cambios en el dugout y contrataciones que nunca dieron el ancho.

Los jaliscienses fueron eliminados en la ronda de Semifinales por los Mayos de Navojoa al caer en la antesala de la Final en una serie que se tuvo que definir en seis reñidos encuentros. Aunado a esto, el equipo que representa a Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico demostró solidez en algunos de sus rubros, su afición no dejó de apoyar y se convirtió en actor principal dentro de una de las Ligas más competitivas del continente.

Tras haberse ausentado de la postemporada en la campaña 2016-2017, los de Jalisco tuvieron como principal objetivo el volver a estar en instancias definitivas para tener la posibilidad de llegar a la Serie del Caribe de 2018, que se realizará en sus dominios.

Aunque por un momento se dudó de esta posibilidad, la tropa albiazul enmendó el camino al final de la segunda vuelta de la temporada para lograr clasificar a los playoffs como el sexto invitado.

Con marca global de 35 encuentros ganados y 32 derrotas, los de Jalisco finalizaron en la sexta posición de la clasificación por puntos para calificar por tercera ocasión a la fase del “todo o nada” en apenas su cuarta campaña en el Pacífico. 

Nuevos colores

Los abridores de Charros, Tyler Alexander y Will Oliver, fueron elegidos ayer por los Mayos de Navojoa como refuerzos para encarar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico ante los Tomateros de Culiacán, a partir de mañana. La novena culichi se quedó con los lanzadores derechos Sergio Mitre y Rolando Valdez, ambos procedentes de los Caballeros Águilas de Mexicali.

Tyler Alexander fue el mejor abridor de jalisco durante la campaña con cinco victorias y una derrota. FACEBOOK/CharrosBeisbolOficial

Cambio en el timón

Los Charros comenzaron la campaña 2017-2018 bajo las órdenes del estadounidense Tony Tarasco, quien nunca había tenido la oportunidad de desempeñarse como mánager en el beisbol nacional.

Con Tarasco, los Charros ligaron el mejor inicio de temporada de su historia en la LMP al haber ganado sus primeros cinco juegos, sin embargo, la magia terminó pronto al ver que el equipo simplemente no caminaba en calidad de visitante y los cambios en el lineup eran recurrentes.
 
Sin tener un cuadro base, el equipo de Tarasco comenzó a decaer hasta situarse en el último lugar del standing de la segunda vuelta, por lo que la directiva optó por darle las gracias. Tarasco finalizó su aventura con los Charros con marca de 21 descalabros y 20 triunfos.

La elección fue rápida al definir a Roberto “Chapo” Vizcarra como nuevo mánager. El experimentado timonel mexicano arribó a Jalisco tras haber logrado el premio al Mánager del Año en la pasada temporada y de inmediato se notó su mano al frente de los albiazules.

Con Vizcarra en la caseta de mando, la rotación de abridores por fin tuvo orden, los cambios en la receptoría ya no sucedieron y el lineup del equipo quedó bien definido para de esta manera sumar 15 victorias que los llevaron a los playoffs.

El camino en playoffs

Tras haber entrado a la postemporada como el sexto mejor sembrado, los de Jalisco tuvieron que verse las caras en la primera ronda de los playoffs con un viejo conocido: los Tomateros de Culiacán. 

En la ronda también conocida como de Repechaje, los jaliscienses superaron a los culichis en una épica serie que se definió en siete juegos para avanzar de manera directa a las Semifinales, mientras que el equipo sinaloense pudo acceder a esta ronda como el mejor perdedor.

Memorables fueron todos los encuentros de esta serie, destacando el cuarto que se alargó hasta la entrada número 12 y que fue definido con un elevado de sacrificio de Edson García.

Ya en Semifinales, los Charros se enfrentaron ante la poderosa escuadra de los Mayos de Navojoa para quedar eliminados en seis encuentros.

Pese a haber tenido distintas oportunidades de superar a sus rivales, los de Jalisco padecieron la falta de bateo oportuno y un bullpen que respondiera a la hora buena.

LO DESTACADO

Despertó el pitcheo

La llegada de Roberto Vizcarra al timón albiazul trajo consigo un mejor acomodo en la rotación de abridores y al final únicamente el estadounidense Will Oliver (foto) terminó con marca negativa, mientras que Octavio Acosta y Tyler Alexander finalizaron la campaña con marca positiva y entre los mejores serpentineros de la Liga.

Ya en playoffs, el equipo apuntaló este rubro al conseguir las incorporaciones del joven David Reyes y el experimentado Luis Alonso Mendoza.

Lineup base

La llegada de extranjeros que no rindieron en la primera vuelta ocasionó cambios en el orden al bate. Nombres como Jarrod Saltalamacchia, Matt Clark, Art Charles (foto) y compañía, pasaron de noche.
Para la parte final de la segunda vuelta esto cambió, ya que el orden al bate fue pocas veces modificado, Gabriel Gutiérrez se quedó como catcher titular, mientras que la incorporación de Yordanys Linares  en los senderos y el buen paso del “Manny” Rodríguez dieron la posibilidad al mánager de integrar un lineup de lujo.

Relevo

Pese a tener en sus filas al otrora abridor Daniel Guerrero y a Manuel Flores, el bullpen de los Charros padeció altibajos, incluyendo los playoffs.

Brandon Cunniff y el tres veces campeón de la Serie Mundial, Sergio Romo (foto), fueron los más utilizados durante la postemporada, aunque el cansancio acusó recibo en la serie contra Navojoa, ya que Romo sufrió la derrota en el tercer juego, mientras que Cunniff no pudo afianzarse como preparador de lujo, tal y como lo había hecho ante Tomateros.

Bateo oportuno

Si hubo algo que caracterizó de manera negativa a los Charros de Jalisco a lo largo de la temporada fue la falta de bateo oportuno.

Pese a contar con el “Manny” Rodríguez,  líder de carreras impulsadas en la campaña regular, además de Japhet Amador (foto), quien lidera momentáneamente el departamento de bateo en la postemporada, los de Jalisco no pudieron demostrar lo hecho por su ofensiva y ante los Mayos de Navojoa dejaron a 21 hombres en posición de anotar. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones