Viernes, 29 de Marzo 2024

Arturo, un jalisciense enamorado de Yaquis

Aunque nació en Guadalajara, este joven terminó aficionándose a la novena de Ciudad Obregón

Por: Diego Alejandro Reos

Para Arturo es

Para Arturo es "especial" ver a sus Yaquis disputar la Final de la MLB ante los Charros. EL INFORMADOR/D. Reos

Arturo Estrada nació en Guadalajara, vivió en Tonalá y es aficionado del Atlas. Podría intuirse que es más tapatío que la torta ahogada, sin embargo este juicio no es del todo acertado.

Y es que dentro de él, quizá por agradecimiento, guarda un aprecio importante por los Yaquis de Ciudad Obregón, equipo que hoy es rival de los Charros de Jalisco en la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico Caliente.mx.

“Cuando llegué a la ciudad, mis primeros amigos aquí los tuve gracias al beisbol. Me invitaron al estadio, después se volvió costumbre ir y pues me enamoré de los Yaquis”.

“Al principio era una afición por convivir con mis amigos, pero después supe lo del tricampeonato, sus participaciones en Series del Caribe y pues me convencí de apoyarlos a pesar de que no pasaban un buen momento. Hoy es especial verlos jugar la final contra Charros”, compartió Arturo.

Este gusto por la novena de Cajeme nació de la gratitud, pues fue justo en Ciudad Obregón donde Arturo encontró la manera de mezclar su carrera universitaria con la pasión que ha tenido desde siempre: el karate.

Anteriormente formaba parte de la Universidad de Guadalajara, casa de estudios a la que representó de gran forma dentro de la Universiada Nacional, torneo en el que pudo colgarse una medalla de oro en la edición de 2013, sin embargo los buenos resultados deportivos no vinieron acompañados de comprensión y apoyo por parte de la UdeG.

“Cuando llegué a la ciudad, mis primeros amigos aquí los tuve gracias al beisbol y me enamoré de los Yaquis”.

Al formar parte de la selección nacional de karate, sus entrenamientos suelen acaparar mucho de su tiempo y esto entorpeció su desempeño académico en Jalisco. Ante esta situación, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) le abrió las puertas y le ofreció un plan de estudios que fuera compatible con su carrera deportiva.

La decisión no fue sencilla, afirma Arturo, pues implicaba dejar todo lo que conocía atrás para mudarse a una ciudad al norte del país.“Fue complicado dejar a mi familia, cambiarme de estado y comenzar de nuevo. Afortunadamente pude adaptarme rápido y ahora de verdad disfruto estar aquí, aunque sí pretendo volver a Gualajara”, finalizó.

Es así como Arturo arribó a Sonora, a la “vieja Cajeme”, lugar donde ahora tiene un empleo, una beca escolar, tiempo para llevar adecuadamente sus cargas de entrenamiento y, por si fuera poco, a sus Yaquis.

Este jueves, Arturo será uno de los miles de aficionados que asistirán al Nuevo Estadio Yaquis para atestiguar el tercer juego de la serie final ante los Charros de Jalisco, y aunque pudiera pensarse que su corazón está del lado de sus coterráneos, la verdad es que él prefiere la causa sonorense.

Revive sueño panamericano 8 años después

Arturo Estrada cerró el 2018 de una gran forma, ya que cortó una mala racha de resultados internacionales al coronarse dentro de la Copa Norteamérica, misma que se realizó en Los Cabos, Baja California en diciembre pasado.

Con este resultado ante representantes de Canadá, Estados Unidos y México, Arturo ganó su plaza para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esta clasificación, además de ser especial por sí sola, fue un logro muy emotivo para Arturo, pues hace ocho años, cuando se realizaron los Juegos Panamericanos de Guadalajara, él se quedó a nada de representar al país en la división de los menos 60 kilogramos.

Para saber

Arturo fue medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Ha representado a Jalisco en Olimpiadas Nacionales, Panamericanos de la especialidad y Mundiales.

El Dato

Arturo estudia Licenciatura en ciencias del ejercicio físico.

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones