Martes, 23 de Julio 2024
Jalisco | Romería

AL MOMENTO. Sigue EN VIVO la Romería de Zapopan 2023

Este jueves 12 de octubre se lleva a cabo la tradicional Romería de Zapopan; no te pierdas el minuto a minuto

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Este jueves 12 de octubre se lleva a cabo la tradicional Romería de Zapopan, donde la Virgen de la Expectación hace su recorrido de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a su Basílica. 

Sigue aquí EN VIVO cada minuto de la Romería 2023:

Pide Cardenal alto a la violencia, durante misa a la Virgen de Zapopan


Poner un alto a las muertes y la violencia, y devolver la paz y la misericordia, fueron las peticiones principales que alzó el Cardenal Francisco Robles Ortega durante la misa de bienvenida a "La Generala" de vuelta a la Basílica de Zapopan. 

Regresa "La Generala" a su casa en la Basílica de Zapopan


En punto de las 12 del medio día, la Virgen de Zapopan ingresó por los Arcos cargada en los hombros de los hermanos Franciscanos, luego de haber peregrinado, visitando alrededor de 100 templos de la ciudad.

"La Generala" se aproxima a casa


 

 

Danza descalzo en la Romería 2023 por la salud de su tío


Alejandro Ramos es un joven quien desde hace cinco años pertenece a la agrupación "Ritual Guadalupano Azteca de San Rafael". Desde entonces, todos los lunes y miércoles acude a sus ensayos sin falta, desde Juanacatlán, para poder acudir a cada 12 de octubre a ser parte de los contingentes que acompañan a la Virgen de Zapopan de regreso a la Basílica, luego de haber peregrinado por varios meses para visitar distintos templos de la ciudad.

Autoridades estiman que 30 mil danzantes acompañan a la Virgen de Zapopan en la Romería 2023. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Custodia con orgullo a la Virgen de Zapopan


Desde hace 23 años, Pablo Cruz tiene una misión muy especial en la tradicional Romería. Es calabrotero de la Virgen de Zapopan y se encarga de jalar con un lazo el carruaje de "La Generala" en su trayecto a la Basílica de Zapopan.

Virgen de Zapopan: Danzantes acompañan a "La Generala" (FOTOS)


La Virgen de Zapopan emprendió la Romería 2023, la edición 289, en la que se acompaña de fieles para su regreso a la Basílica donde reside, proveniente de la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Pero además de los creyentes, quienes siempre siguen su camino son los danzantes.

La Romería este año espera la participación de 30 mil danzantes de danzas autóctonas pertenecientes a tres grandes grupos. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Suman 56 atenciones médicas menores brindadas durante el trayecto de la Romería


Esta mañana el gobernador del Estado de Jalisco y el Alcalde de Zapopan Juan José Frangie, encabezaron la mesa del operativo especial en el que se coordinan autoridades estatales, municipales y la Arquidiócesis de Guadalajara en la celebración de la Romería de la Virgen de Zapopan en su edición 289.

Virgen de Zapopan: Así se vive la Romería 2023 (FOTOS y VIDEO)


Hoy, desde muy temprano, la Virgen de Zapopan fue despedida de la Catedral rumbo a su Basílica. Miles de peregrinos y danzantes acompañan a la imagen en este recorrido que es un símbolo del catolicismo en Jalisco.

La Virgen de Zapopan rumbo a su Basílica. EL INFORMADOR / A. Navarro

Sin incidencias mayores, avanza en Zapopan la Romería en su edición 289


El operativo interinstitucional montado en el municipio de Zapopan, que contempla a más de dos mil funcionarios y funcionarias vigilando la principal de confluencia de La Romería en su edición 289, comenzó desde las 20:00 horas de ayer miércoles.

El operativo interinstitucional montado en el municipio de Zapopan contempla a más de dos mil funcionarios y funcionarias vigilando. ESPECIAL / Ayuntamiento de Zapopan

"La Generala" por Américas


 

 

¿Cuántos peregrinos se esperan en la Romería 2023?


La Romería 2023 comenzó desde el momento en el que la imagen de la Virgen de Zapopan fue despedida con una misa en la Catedral Metropolitana de Guadalajara para emprender su camino de regreso a casa, en la Basílica de la exvilla maicera.

Será hasta el cierre de la Romería 2023 de la Virgen de Zapopan cuando se conozcan cifras oficiales. EL INFORMADOR / A. Navarro

Piden a la Virgen de Zapopan por sus hijos desaparecidos


Carmen Angélica Medina Martínez es una madre de familia que vino a La Romería con una petición muy especial para la Virgen de Zapopan. Su hijo Eder Normando Castillo Medina, de 17 años, desapareció el 21 de junio en San Pedro Tlaquepaque.

Así estará el clima cuando la Virgen de Zapopan llegue a su Basílica


A pesar de la fe de muchos y muchas, es importante conocer las condiciones meteorológicas para extremar cuidados y cuidar, sobre todo, a los niños y a las personas de la tercera edad.

La Virgen de Zapopan salió muy temprano de Catedral rumbo a su Basílica. EL INFORMADOR / A. Navarro

¿No puedes asistir? Sigue la Romería por Internet


Si no puedes asistir en persona a la Romería, el Ayuntamiento de Zapopan la transmiten por Internet:

No olvides los cierres viales en Zapopan


El Ayuntamiento de Zapopan recuerda los cierres en la cabecera del municipio:

La Virgen de Zapopan sale de Catedral y arranca la Romería 2023


La Virgen de Zapopan dejó la Catedral Metropolitana de Guadalajara, acompañada de miles de fieles, en su camino de regreso a su Basílica; comenzando así la Romería 2023.

Son muchos los fieles quienes acompañan a la imagen mariana para pedirle o agradecerle un favor recibido. EL INFORMADOR / A. Navarro

Despiden de Catedral de Guadalajara a la Virgen de Zapopan


Con una misa de despedida oficiada por el monseñor Engelberto Polino Sánchez, obispo auxiliar de Guadalajara, la Virgen de Zapopan regresa a su casa.

Con una misa de despedida oficiada por el monseñor Engelberto Polino Sánchez, obispo auxiliar de Guadalajara, la Virgen de Zapopan regresa a su casa. EL INFORMADOR / A. Navarro

Sale de Catedral


X / @PCJalisco

Así debes ir si decides asistir a la Romería de Zapopan


La imagen de la Virgen de Zapopan hace su tradición recorrido de regreso a su Basílica este jueves 12 de octubre, conocido como Romería 2023, por lo que es importante tomar algunas recomendaciones si es que decidiste acompañarla en su trayecto.

Rutas de transporte y estaciones del Tren Ligero tendrán modificaciones debido a la Romería de Zapopan 2023. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Romería de Zapopan, tradición que es Patrimonio de la Humanidad


La Romería de Zapopan se celebra -otra vez- este 2023, una tradición de Jalisco que gira en torno a la imagen de la Virgen de Zapopan y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para 2022, la tradicional Romería volvió a celebrarse con fieles católicos en las calles, los danzantes y otros acompañantes que colaboran de manera regular en tan emblemático ritual para Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Piden a la Virgen de Zapopan por la paz en el mundo


Con la participación de más de 6 mil asistentes, esta tarde se realizó la misa renovación de la Virgen de Zapopan.

Temas

Lee También