Domingo, 18 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Tecnología

Nace rinoceronte negro en zoológico de EU

Señalan que la nueva cría macho se levantó aproximadamente una hora y media después del nacimiento y no rechazó la leche materna

Por: NTX

El ejemplar de rinoceronte negro se encuentra en la categoría de

El ejemplar de rinoceronte negro se encuentra en la categoría de "peligro crítico de extinción". AP / K. Chritz

El Zoológico Potter Park dio a conocer que en sus instalaciones nació un ejemplar de rinoceronte negro (Diceros bicornis), el cual se encuentra en la categoría "peligro crítico de extinción" de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  

Explicó que  luego de 15 meses del embarazo "Doppsee", la madre del nuevo inquilino del parque, dio a luz a la cría de este mamífero que habita mayormente en la sabana africana.    

Indicó que por vez primera en los 100 años de historia del zoológico ubicado en el estado de Michigan se registra un nacimiento de este tipo, el cual sucedió el pasado 24 de diciembre.

El padre, llamado "Phineus", vive en Texas y pasó un periodo en Potter Park en 2017 específicamente para reproducirse.

AP / K. Chritz

En promedio, cada año nacen menos de dos crías de rinoceronte negro bajo cuidado humano, lo que hace que cada uno de los nuevos ejemplares sea vital para esta población en peligro de extinción, anotó.

El personal de cuidado de animales y veterinario señaló que el rinoceronte macho se levantó aproximadamente una hora y media después del nacimiento, y parece no haber rechazado la leche materna.

El recinto indicó que no serán exhibidos al público hasta que el clima lo permita en la primavera de 2020, pero publicará en sus redes sociales actualizaciones periódicas que incluyen fotos y videos de ambos ejemplares.

Resaltó que los rinocerontes negros están en peligro crítico y están siendo empujados al borde de la extinción, principalmente a causa de la caza furtiva ilegal y la pérdida de hábitat.

Actualmente las estimaciones indican que tan sólo unos cinco mil rinocerontes de esta especie están vivos, así como poco más de 50 están al cuidado de los zoológicos acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el veterinario de Potter Park, Ronan Eustace, comentó que como este es el primer embarazo de "Doppsee", tanto la madre como su cría serán monitoreado durante las próximas semanas.

"Pero hasta ahora, la cría de rinoceronte parece saludable y hemos observado lactancia frecuente poco después del nacimiento, lo cual es alentador", dijo.

Según la UICN, esta especie ha sido reintroducido a su hábitat en Botswana, Esuatini, Malaui y Zambia, mientras que en países como Angola, Kenia, Sudáfrica y Tanzania todavía habita de manera natural.

Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción desde 1990 y organizaciones locales estiman que podría desaparecer en dos o tres años debido a la constante caza de ejemplares para vender sus cuernos en mercados ilegales.

jb

Temas

Lee También