Jueves, 25 de Abril 2024

Facebook restringe uso de transmisión en vivo, tras tiroteos en Nueva Zelanda

A partir de ahora, cualquier usuario que viole las políticas no podrá utilizar Facebook Live durante periodos de tiempo establecidos

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

La compañía Facebook, de Mark  Zuckerberg, eliminó alrededor de 1.5 millones de videos del ataque terrorista en Nueva Zelanda. AP / ARCHIVO

La compañía Facebook, de Mark Zuckerberg, eliminó alrededor de 1.5 millones de videos del ataque terrorista en Nueva Zelanda. AP / ARCHIVO

Luego de los ataques terroristas registrados el pasado mes de marzo en Nueva Zelanda, la red social Facebook ha decidido proteger la plataforma para “evitar que el servicio se utilice para causar daño o propagar odio” y bloqueará a los usuarios y organizaciones peligrosas que abusen de la herramienta.

“Nuestro objetivo es minimizar el riesgo de abuso en Live y permitir que las personas utilicen la herramienta de manera positiva todos los días”

Mediante un comunicado, la compañía de Zuckerberg detalló que a partir de este día, las personas que infrinjan en las reglas de Facebook, incluyendo las políticas de Organizaciones y Personas peligrosas, no podrán utilizar la herramienta Facebook Live.

“La gran mayoría de las personas utiliza Facebook Live con fines positivos, como compartir un momento con amigos o crear conciencia sobre una causa que les interesa. Aún así, se puede abusar de Live y queremos tomar medidas para limitar ese abuso”, escribió la red social.

Facebook recordó que anteriormente si algún usuario publicaba contenido que violaba las normas de la comunidad, sólo eliminaba la publicación desde el origen. Si el usuario persistía con la publicación de contenido que violaba las reglas, se les impedía usar la red social durante cierto periodo de tiempo, lo que también impedía que pudieran transmitir en vivo.

Sin embargo, con este nuevo ajuste, las reglas se especifican directamente a Live, es decir, se aplicará “una política de ataque” a la herramienta que permite las transmisiones en vivo.

“A partir de ahora, cualquier usuario que viole nuestras políticas más series no podrá utilizar Live durante periodos de tiempo establecidos”, aseguró.

La red social admitió también que planea extender estas restricciones a otras áreas en las próximas semanas, como evitar que ese mismo tipo de usuarios puedan crear anuncios en la plataforma.

“Nuestro objetivo es minimizar el riesgo de abuso en Live y permitir que las personas utilicen la herramienta de manera positiva todos los días”, finalizó.

La compañía de Zuckerberg eliminó alrededor de 1.5 millones de videos del ataque terrorista en Nueva Zelanda luego de que la primera ministra, Jacinda Ardern considerara que las redes sociales deberían responder sobre un rol en la retirada de contenidos por el autor del ataque; otras plataformas de Internet como YouTube y Twitter se unieron a los esfuerzos por borrar las imágenes.

Brenton Tarrant, de 28 años de edad, atacó dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch a mediados del mes de marzo, el atacante transmitió en vivo por la red social Facebook durante 17 minutos y algunos usuarios compartieron las imágenes en redes sociales.

La política Personas y Organizaciones peligrosas es un esfuerzo por prevenir el daño en el mundo real. Incluye actividades que involucren lo siguiente: Odio organizado, misa o asesinato en serie, trata de personas, actividad terrorista y violencia organizada o actividad delictiva.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones