Martes, 23 de Abril 2024

Volcán Popocatépetl registra intensa actividad este sábado

Reportan dos exhalaciones con contenido moderado de ceniza

Por: El Informador

Vista general de este sábado que muestra una explosión del volcán desde la ciudad de Puebla. EFE / H. Ríos

Vista general de este sábado que muestra una explosión del volcán desde la ciudad de Puebla. EFE / H. Ríos

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la mañana de este sábado se registraron dos exhalaciones en el volcán Popocatépetl (la primera a las 08:58 y la segunda a las 09:41 horas), con contenido moderado de ceniza, y que en ambas la altura fue superior a los dos kilómetros. Además, se informó que el semáforo se mantiene en alerta amarilla fase 2.

El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, indicó a través de su cuenta de Twitter que la primera exhalación estuvo acompañada de vapor de agua y gas. Señaló además que ambas columnas eruptivas se desplazaron hacia el noroeste.

Ante esto, la CNPC dio a conocer que se espera caída de ceniza en San Juan Tehuixtitlán, Atlautla, Ozumba, Amecameca de Juárez, Juchitepec y municipios cercanos del Estado de México; en la Alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México; así como en Totolapan, Nicolás Zapata y San Felipe Neri en Morelos.

Exhortan a las personas a no arriesgar su vida ni la de los rescatistas respetando el área de restricción del volcán de 12 kilómetros.

Por otro lado, a la población que pudiera verse afectada por la caída de ceniza sugieren cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen, así como mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos. Recomiendan barrer techos, calles y patios; almacenar la ceniza en bolsas, sin mojarla; y recuerdan que que si se debe salir es recomendable cubrirse nariz, boca y ojos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones