Viernes, 26 de Abril 2024

México, tercer país de Latinoamérica con más casos de Viruela del Mono

Hasta el pasado 22 de julio México reportaba 52 casos estudiados de viruela del mono, ubicándose como el tercer país de Latinoamérica con más casos

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con las autoridades sanitarias a nivel global, se estima que esta enfermedad ha afectado a unas 16 mil personas de 75 países. AP/ARCHIVO

De acuerdo con las autoridades sanitarias a nivel global, se estima que esta enfermedad ha afectado a unas 16 mil personas de 75 países. AP/ARCHIVO

Este sábado la Organización Mundial de la Salud declaró a la Viruela Símica, también conocida como "Viruela del Mono", como una "emergencia internacional" ante el incremento de contagios en el mundo.

De acuerdo con las autoridades sanitarias a nivel global, se estima que esta enfermedad ha afectado a unas 16 mil personas de 75 países.

Ante este panorama, México se ubica como el tercer País de América Latina con más casos detectados, de acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Según los datos de los CDC, hasta el pasado 22 de julio México reportaba 52 casos estudiados de viruela del mono, por debajo de Perú, que reportó 143 casos y de Brasil, con 592 casos estudiados.

Por debajo de México se encuentran Chile, con 20 casos estudiados; Argentina con 18 casos y Colombia con 10 casos, según la estadística de los CDC.

Este domingo EL INFORMADOR dio a conocer que en Jalisco, la Secretaría de Salud del Estado ha identificado 13 casos confirmados de viruela símica. Además tiene otros cuatro casos sospechosos, cuatro descartados y continúa con el análisis de 31 personas más.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica a los que debo prestar atención?

Un caso sospechoso de esta enfermedad comienza cuando presenta alguna erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y cuando posteriormente o de manera inmediata presenta uno o más de los siguientes signos o síntomas:

• Dolor de cabeza

• Fiebre de inicio aguda superior a los 38,5 °C

• Inflamación en los ganglios

• Dolor muscular

• Fatiga o debilidad

Si se presenta un cuadro sintomatológico como el mencionado, es entonces que el paciente debe llamar de inmediato al Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco a la línea 333823 3220, o a la línea de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), al teléfono 333030 5000, en las extensiones 35059 y 35072.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones