Jueves, 06 de Octubre 2022

Activan alerta mundial por viruela del mono; en Jalisco suman 13 casos

La OMS advierte del rápido aumento de casos, principalmente entre hombres homosexuales

Por: El Informador

La Secretaría de Salud Jalisco estudia 31 casos sospechosos de la enfermedad. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Salud Jalisco estudia 31 casos sospechosos de la enfermedad. EL INFORMADOR/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el mayor nivel de alerta para contener el brote de la viruela del mono, que afecta a casi 17 mil personas en 74 países. 

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS. Agregó que salvo en Europa, el riesgo en el mundo es moderado.

La Secretaría de Salud Jalisco mantiene la alerta en todas las unidades médicas, ya que se han identificado 13 casos confirmados, cuatro sospechosos y cuatro descartados. Se continúa con el estudio de 31 personas más.

SUN

Hay 5 veces más casos en un mes

En el caso de la viruela del mono, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que la OMS ha optado por la emergencia internacional pese a la falta de consenso entre expertos teniendo en cuenta factores como el rápido aumento de casos (se han quintuplicado desde junio) y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad.

En ese sentido, Tedros también anunció que se eleva de “moderado” a “alto” el riesgo de contagio en Europa, donde se han llegado a detectar un 80% de los casos, mientras que se mantiene el primero de estos niveles en el resto de regiones del planeta, incluyendo África central y occidental, donde es endémica y se concentran los decesos.

La declaración de emergencia internacional, indicó el máximo responsable de la OMS, incluye recomendaciones de distinto tipo a los países según hayan detectado o no casos, o si hay ya focos de transmisión local.

Para los países con casos recientes y transmisión local entre humanos (España entre ellos), la emergencia internacional les conmina a “una respuesta coordinada para detener la transmisión entre grupos vulnerables”, destacó Tedros.

También les pide aumentar el rastreo, las medidas públicas de prevención sanitaria, fortalecer la gestión del brote en clínicas y hospitales, y “acelerar la investigación de vacunas, terapias y otras herramientas”, añadió el experto etíope.

Tedros subrayó que pese a la alerta global, el brote “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas” (98% de los casos por ahora), un colectivo para el que pidió apoyo a través de asistencia sanitaria y campañas de información sobre la enfermedad.

Ello, aseguró, debe hacerse con métodos que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones