Sábado, 27 de Abril 2024

¿Qué significa que la viruela del mono sea emergencia mundial?

La Organización Mundial de la Salud explica por qué declaró la alerta por la viruela del mono y qué implicaciones tiene

Por: Evelyn Olvera

Este sábado fue declara emergencia mundial la viruela del mono. ESPECIAL

Este sábado fue declara emergencia mundial la viruela del mono. ESPECIAL

Luego de que este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia mundial después de que se hayan registrado más de 16 mil casos en 75 países, te explicamos qué significa la máxima alerta emitida por el organismo.

¿Qué es la emergencia internacional por viruela del mono?

Una emergencia internacional se declara cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión, de acuerdo con la oMS.

En 2020, declaró tal emergencia, aún en vigor, debido al COVID-19, y también ha dictado esta medida en años recientes para varios brotes de ébola.

¿Por qué se declaró?

Se detalló que se tomó esta medida con el fin de  "involucrar y proteger a las comunidades afectadas; intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública; fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas".

Y para acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas; y recomendaciones sobre viajes internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones