Viernes, 19 de Abril 2024

Víctimas tenían actividades no propias de una dama: Comisionado

José Antonio Ortiz Guarneros, encargado de Seguridad Pública en Morelos, recibió críticas luego de sus declaraciones al ser cuestionado sobre feminicidios y acoso en la entidad

Por: SUN

El vicealmirante aseguró que las mujeres

El vicealmirante aseguró que las mujeres "pueden estar susceptibles a ser atacadas cuando ya el alcohol o las drogas hacen efecto en las personas". TWITTER/@escobedonews

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, recibió críticas luego de declarar que algunas mujeres víctimas del delito de feminicidio realizaban actividades no propias de una dama.

-"¿Cuáles son las actividades no propias de una dama?", le preguntó una reportera.

-"Pues que se dediquen al oficio más antiguo y esas partes", contestó el vicealmirante .

-"¿Y eso justificaría?", reviró la reportera.

-"Te digo que no lo justifica, pero si se van a relacionar con personas en un antro pues es obvio que pueden estar susceptibles a ser atacadas cuando ya el alcohol o las drogas hacen efecto en las personas. No se justifica pero es un factor de riesgo que se suma para que sean violentadas", dijo Ortiz Guarneros.

El comisionado fue cuestionado sobre la multiplicación de denuncias en redes sociales sobre acoso sexual contra las mujeres y los feminicidios, y afirmó que algunas de las mujeres víctimas "no tenían actividades propias de una dama".

El tema también fue expuesto en el Congreso de Morelos, donde la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina, alcanzó la aprobación de un exhorto para reconocer a las empresas que han formado un cinturón de solidaridad alrededor de las mujeres que caminan por las noches.

Son empresas de firmas automotrices, negocios de comida y servicios, adheridos a Canacintra, que publicitan en redes sociales y anuncios en calles su apoyo para las mujeres que se sientan en riesgo durante su caminar por las calles. Lanzan mensajes para invitar a las mujeres a ingresar a su establecimiento si temen ser objeto de acoso o persecución.

En su exposición, la diputada Tania Valentina uso las cifras de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos para señalar que suman 31 feminicidios hasta el mes de enero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones