Martes, 05 de Julio 2022

Utilidades 2022: ¿Por qué las empresas dan esta prestación a los empleados?

El concepto del PTU, mejor conocidas como "utilidades" surgen en México en 1931, algo para lo que fue fundamental la revolución mexicana, que según el general y Presidente, Álvaro Obregón, fue de corte socialista 

Por: Donato Olivares

El pago de utilidades es un derecho irrenunciable y que se tiene que hacer valer, la ley así lo establece, pero, ¿por qué?. ARCHIVO

El pago de utilidades es un derecho irrenunciable y que se tiene que hacer valer, la ley así lo establece, pero, ¿por qué?. ARCHIVO

En México, en el mes de mayo, los trabajadores tienen derecho a acceder al pago de lo que se conoce como “utilidades”, claro que bajo ciertas circunstancias; las empresas pagan, en realidad, la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU).

¿Dónde surgen las utilidades en México?

Este es un derecho que se obtuvo apenas el siglo pasado, con la promulgación de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que se promulgó en 1931, para lo que fue fundamental la existencia de la revolución mexicana, que en palabras de Álvaro Obregón, la revolución fue de corte socialista.

Según la información encontrada en la página oficial del gobierno, el pago de utilidades está protegido por los artículos, del 17 al 31, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece la cantidad que le corresponde a cada trabajador, así como que el derecho es irrenunciable, que las utilidades se pagan directamente al trabajador, en moneda de curso legal y no con mercancía, vales, fichas, etcétera, probablemente tratando de evitar que se convirtiera en una extensión de lo que alguna vez fueron las tiendas de raya; como dato curioso, de ahí surge la expresión de "voy a rayar" que se refiere a ir a cobrar el sueldo.

Pero, ¿de dónde nacen las utilidades (PTU)?

El derecho a las utilidades, o bien, la PTU, surge con la idea de que se retribuya el esfuerzo que realizan los trabajadores en beneficio de la empresa, el cual, a final de cuentas, es lo que garantiza el éxito económico de su fuente de trabajo; además, así se les incentiva para que los índices de productividad aumenten, pues ven su trabajo reflejado, algo fundamental para la salud mental del empleado, por eso puede ser perjudicial que una empresa no reparta utilidades.

Sin embargo, el concepto económico nació mucho más atrás, en 1848, cuando el economista, Johann Heinrich von Thünen, acuñó el concepto, que posteriormente, en el siglo 19, se atribuyó a la ideología socialista, luego de la Revolución Industrial Europea.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones