Viernes, 26 de Abril 2024

¿Cuánto me toca de utilidades en mi trabajo? Así se calcula

El reparto de utilidades se entrega a los trabajadores que hayan trabajado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más

Por: Yunuen Mora

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si los trabajadores no reciben esta prestación o la reciben de manera incompleta, tienen un año para reclamar su pago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si los trabajadores no reciben esta prestación o la reciben de manera incompleta, tienen un año para reclamar su pago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En mayo, los trabajadores reciben un ingreso extra con el reparto de utilidades. Este es un derecho que tienen para recibir una parte de las ganancias que obtienen las empresas o los patrones por la actividad o servicios que ofrecen.

¿A quiénes se entrega?

El reparto de utilidades se entrega a los trabajadores que hayan trabajado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Para los trabajadores que laboran para una empresa, la fecha límite para recibirla es el 30 de mayo del 2022, mientras que para los que trabajan para un patrón, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Cuánto me toca?

No hay un monto fijo, sin embargo, el Gobierno de México proporciona algunas pautas a cumplir:

  • Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).
  • La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, según los días laborados por cada uno en el año, independientemente de los salarios. La segunda se repartirá en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo.
  • Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

¿Cuál es el porcentaje de ganancias que las empresas deben distribuir?

Empresas pesqueras: 10%

Empresas de telecomunicaciones: 10%

Empresas industriales: 10%

Empresas mineras: 8%

Comercio y restaurantes: 8%

Otras actividades: 5%

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si los trabajadores no reciben esta prestación o la reciben de manera incompleta, tienen un año para reclamar su pago, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida.

¿Qué hago si no me pagan?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) te brinda el servicio gratuito de asesoría, conciliación y en caso de ser necesario de Representación Jurídica, para el reclamo de las Utilidades. Puedes comunicarte a los siguientes números telefónicos: 800 71 72 942 y 800 911 78 77 o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

G

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones