Sábado, 24 de Septiembre 2022

Tren Maya: conceden tres nuevas suspensiones provisionales contra la obra

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal, Chuun t'aan Maya de Yucatán y el grupo Indignación interponen recursos legales

Por: EFE

Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya en el municipio de Maxcanú, Yucatán. EFE/C. Moreno

Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya en el municipio de Maxcanú, Yucatán. EFE/C. Moreno

Colectivos indígenas anunciaron este miércoles que obtuvieron más recursos legales para frenar de forma temporal las nuevas obras del tramo 3 del Tren Maya.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal, Chuun t'aan Maya de Yucatán y el grupo Indignación obtuvieron suspensiones provisionales; es decir, medidas cautelares por tres juicios de amparo en contra de las obras del Tren Maya en Yucatán.

"(Se ordena) la suspensión provisional de los actos reclamados, para el efecto de que no se continúen las obras de construcción del proyecto denominado 'Tren Maya', hasta que se dicte la suspensión definitiva de los actos aquí reclamados", ordenó la Juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con una inversión de seis mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero estas organizaciones impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo público encargado del proyecto.

Las agrupaciones denunciaron la violación al derecho a la información, la vulneración del derecho a la adecuada participación de las comunidades indígenas y la omisión de una evaluación ambiental regional.

Estos recursos se suman a otro juicio de amparo que promueven pueblos originarios de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, de Yucatán.

El freno temporal afecta al tramo 3 del Tren Maya, cuya licitación ganó el 15 de mayo pasado un consorcio integrado por la española AZVI y las mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones por 10 mil 192 millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones