Martes, 23 de Abril 2024

Tren Maya: El INAH confirma hallazgo arqueológico en tramo 5 de la obra

El INAH advirtió que de filtrarse información que revele el lugar exacto donde hay piezas arqueológicas puede haber un saqueo y vandalismo, por lo que piden mesura

Por: Donato Olivares

El INAH reportó que ya se encuentra personal especializado realizando tareas de salvamento. TWITTER/ @TrenMayaMX

El INAH reportó que ya se encuentra personal especializado realizando tareas de salvamento. TWITTER/ @TrenMayaMX

El día de ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó  a través de un comunicado tener registro del hallazgo arqueológico encontrado en el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo.

Asimismo, anunciaron que ya se encuentran arqueólogos especializados haciendo salvamento arqueológico en su fase de prospección, para luego proceder con las labores de investigación, excavación, protección y conservación, tarea que se ha realizado en los cuatro primeros tramos del Tren Maya.

“Actualmente el INAH, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 5, en su fase de prospección. Posteriormente, vendrán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica”.

Ante las filtraciones que hubo en redes, el INAH pidió “prudencia y mesura” a quienes no cuenten con las autorizaciones para llevar a cabo trabajos especializados, advirtiendo que de revelarse la ubicación exacta se corre el riesgo sufrir vandalismo.

“Pedimos prudencia y mesura al grupo de personas que hacen sus denuncias a través de redes sociales y que no cuentan con las autorizaciones para llevar a cabo trabajos especializados de salvamento (...) revelar las ubicaciones precisas puede favorecer a actos vandálicos y destrucciones de los monumentos”.

El INAH pidió en su comunicado que se acerquen formalmente a la institución, pues son ellos los encargados de la “la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.”

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones