Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Coincidencia en el 19 de septiembre? Esto dicen especialistas sobre repetición de sismos

Estas investigaciones, refirió la máxima casa de estudios, tendrá que realizarse con metodología y seriedad

Por: SUN .

Luego de que el día de hoy se registrara, por tercera ocasión, un sismo en un mismo día (19 de septiembre), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha pronunciado al respecto, señalando que esta curiosa “coincidencia” amerita abrir nuevas líneas de investigación científica para que se pueda estudiar con más precisión este fenómeno. 

Tras el sismo de esta tarde, de magnitud 7.7 con epicentro en Ticomán, Michoacán, la UNAM cree que deben realizarse nuevos estudios en torno al origen de los movimientos telúricos, pues como expuso José Luis Mateos, investigador en sistemas complejos y física estadística de la UNAM, las posibilidades de que tres sismos, de una magnitud mayor a siete grados, ocurran en una misma fecha es de sólo una por 133,225, lo cual es equivalente a un 0.000751%.

Estas investigaciones, refirió la máxima casa de estudios, tendrá que realizarse con metodología y seriedad.

Los sismos “no se pueden predecir”: Protección Civil

Luego de que diferentes comentarios y teorías comenzaran a circular tras la coincidencia de que el día de hoy se volviera a producir, por tercera ocasión en la historia de México, un sismo en la misma fecha que en otras dos ocasiones (19 de septiembre de 1985 y 2017), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPP) hizo un llamado a los ciudadanos para recordarles que los sismos no se pueden predecir.

"Recuerda... los sismos no se pueden predecir, y a la fecha no existe ninguna institución o persona en el mundo que haya tenido éxito en señalar fecha, hora, magnitud y lugar exacto donde ocurrirá un sismo", se puede leer en el mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones