Sábado, 20 de Abril 2024

Sin autocrítica, AMLO defiende plan anticrisis

Ofrece informe a dos años de ganar las elecciones y destaca que buscará que los programas sociales lleguen a más hogares 

Por: El Informador

El Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno ha roto la tendencia histórica del alza del delito de homicidio. EFE/Presidencia de México

El Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno ha roto la tendencia histórica del alza del delito de homicidio. EFE/Presidencia de México

En un mensaje que emitió con motivo de los dos años de su triunfo en las elecciones, y acompañado de su gabinete en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la estrategia “radicalmente distinta” de su Gobierno para remontar la caída de la economía.

En su discurso, el Mandatario no mostró ningún viso de autocrítica y señaló que la pandemia de COVID-19 “precipitó la crisis del modelo neoliberal”.

Destacó que su administración destinó apoyos, “empezando por la base de la pirámide social y de allí hacia su cúspide”.

López Obrador apuntó que, para recuperarse del bajón en la economía provocado por el coronavirus, buscará que los programas sociales lleguen a 70% de los hogares del país para finales de este año.

Antes de la crisis sanitaria, dijo, 18 millones de esos espacios eran beneficiados con al menos una de esas políticas públicas. Espera llegar a 25 millones.

Sobre el arranque del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el tabasqueño refirió que ocurrió “en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta, en las circunstancias actuales de recesión global, nos ayudará a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos”.

Además, acentuó que las remesas aumentaron 10% en el primer semestre, lo que le parece señal de que “ya pasó lo peor de la crisis económica”.

“La pérdida de empleos ya tocó fondo: en abril se dio de baja a 555 mil trabajadores, fue lo peor, lo más difícil; en mayo ya fueron menos, 345 mil, y en junio ya sólo se perdieron 83 mil empleos”.

Aseguró que en julio se mantendrán los 19 millones 550 mil trabajadores que hoy están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

López Obrador urante su discurso ayer en el Palacio Nacional. EFE/Presidencia de México

“Nunca se había insultado tanto a un presidente”: AMLO

Desde un salón del Palacio Nacional, y acompañado de miembros de su Gabinete, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció un mensaje con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral.

El titular del Ejecutivo dijo que “nunca en más de un siglo, se había insultado tanto a un Presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”. 

Sin embargo, el Mandatario ha destacado por calificar a sus opositores como “conservadores” y “neoliberales” y por comentarios hacia los medios de comunicación como “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”, “hampa del periodismo, “prensa fifí”, “periódico de la oposición”, entre otros.

Además, reiteró que en los comicios al Congreso y a 15 gobiernos estatales del próximo año estará “atento para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”.

No es la primera vez que el Presidente dice que será guardián de la elección. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló al respecto hace una semana que “el Presidente no tiene vela en el entierro” y que debe respetar la Constitución.

En una mención de logros de su Administración, dijo que ya “no se permite la corrupción” y que el robo de combustibles a Pemex se redujo un 95 por ciento.

También aseguró que ha recortado 50 % los sueldos de los altos funcionarios, y que su Gobierno “dispone de un presupuesto un 70% menor al ejercido por la anterior administración”. Agencias

Ve homicidios “sin aumentos sensibles”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que su Gobierno ha roto la tendencia histórica del crecimiento del delito de homicidio.

Aseguró que la nueva política de seguridad empieza a dar resultados: “Durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”.

Presumió una reducción en ilícitos en comparación con noviembre de 2018, antes de que asumiera la Presidencia.

“El robo de vehículo de entonces a la fecha ha disminuido en 41%, el secuestro en 25%, el robo a transporte público colectivo en 58%, el robo a transporte público individual en 36%, el robo a casa habitación en 27%, el robo a negocio en 24%, el robo a transeúnte 45% y así en casi todos los delitos”, precisó.

Además, dijo que se “está haciendo justicia” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones