Viernes, 14 de Agosto 2020
null
Economía

Con T-MEC, prevén recuperación de comercio exterior en tres meses

Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce de occidente, anticipa que los sectores más beneficiados con el acuerdo serán el agrícola, el electrónico y de autopartes
 

El Informador

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se comenzará a notar la recuperación económica en tres meses, estima Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente. 

“Traemos una caída importante. Primero, por la falta de proveeduría del principal articulador, que es China, porque allí inició la pandemia. Y segundo, por la baja en el consumo de productos derivada de la depresión económica”.

Enfatiza que los más beneficiados con el acuerdo serán los sectores del agro, electrónico y de autopartes, aunque el Gobierno federal debe reforzar una política industrial para reconvertir las pequeñas y medianas empresas.

Con el nuevo tratado, la Coparmex en Jalisco remarca que debe trabajarse en las relaciones obrero-patronales y en mejorar la productividad.

Xavier Orendáin, presidente de la Canaco, dice que lo más importante debe ser la certidumbre para todos los sectores. Rubén Masayi González Uyeda, líder de los industriales, añade que el acuerdo permite exportar y dar alto valor agregado a los productos.

Para la entrada en vigor del T-MEC fue necesario que México modificara leyes relativas a los sindicatos. NOTIMEX/Archivo
 

Inicia T-MEC como “palanca” para superar crisis económica

Como el inicio de una era, ayer arrancó el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que el Gobierno mexicano espera que sea “una palanca”  para superar la crisis económica detonada por el COVID-19.

Al precisar que el comercio internacional representa casi tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB) de México,  la secretaria de Economía, Graciela Márquez, celebró la modernización que trae el  T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “El comercio internacional es muy importante para la economía mexicana y por eso constituye esta entrada en vigor del tratado una palanca para enfrentar todos los retos económicos”.

El arranque coincide con el nuevo pronóstico de los analistas consultados por el Banco de México, que estiman una caída de  8.80% del PIB para este año.

México padece los estragos de la pandemia, que desapareció más de un millón de empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante este panorama, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que la economía mexicana “ya tocó fondo y ahora va hacia arriba”, por lo que el T-MEC es crucial para esta recuperación. “Es muy importante el tratado comercial, muy oportuno”.

Tras superar una de las negociaciones más difíciles, Norteamérica “está de fiesta” con la entrada del acuerdo, expresó Jesús Seade, negociador del T-MEC y  subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  “Nuestras naciones están  de fiesta.  Ante las señales que atentan contra el libre comercio, celebramos la actualización profunda de este tratado”.

El T-MEC afianza la posición de México en un mercado de 492 millones de personas, un PIB de más de 25.9 billones de dólares y un intercambio comercial de 1.17 billones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía Federal.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial celebró la “garantía” que representa este tratado, pero advirtió que no es suficiente para el país. “El acuerdo fue menos de lo esperado en áreas como la propiedad intelectual, en las  adquisiciones y la movilidad laboral. El trabajo no se detiene ahora. Existen desafíos donde se necesitará mayor flexibilidad”, indicó en un comunicado conjunto con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá.

En particular,  criticó la cancelación de la cervecera Constellation Brands en Baja California y la nueva política energética del Gobierno. “Son temas que generan incertidumbre o desconfianza”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, también opinó sobre el tema: “Este tratado será uno de los motores del relanzamiento de la economía mexicana”.

Funcionarios Prevén certidumbre legal

Los secretarios de Comercio de los tres países socios del tratado enviaron un mensaje en el que afirman que el acuerdo dará grandes beneficios a la región.

Por una parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que ayudará a posicionar a México como centro exportador de vanguardia. “La certidumbre legal y las nuevas oportunidades que generará el tratado permitirán contribuir a la recuperación por la pandemia del COVID-19”.

Para la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, con el  T-MEC se muestra que “estamos decididos a preservar, mejorar y construir para generaciones futuras”. Recordó que “actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no fue fácil, hubo definitivamente días difíciles, pero seguimos adelante y continuamos trabajando. Y el resultado es un acuerdo que no sólo es equivalente al original, sino mejor”.

Añadió que “es benéfico y justo para los tres socios comerciales… sé que la historia registrará este día como el hito que ayudó a una vida más segura, próspera y libre”.

El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que “reemplazaron un tratado que muchos estadounidenses veían como injusto, anticuado y perjudicial con el acuerdo comercial de mayor alcance. Contiene las obligaciones ambientales más completas de cualquier tratado comercial y es el primer acuerdo con un mecanismo que asegura que no se verá superado por la evolución de las economías y las tecnologías”.

Consideró que “en estos tiempos de pandemia y otras tensiones podemos enorgullecernos de este logro histórico”.

Los principales cambios prácticos serán las reglas de origen, que elevan de 62.5% a 75% el contenido regional de los vehículos fabricados en los tres países. AFP/Achivo

CLAVES

“Nube negra”

Escenario. Al mismo tiempo que continuó la caída libre en las expectativas económicas de analistas consultados por el Banco de México (Banxico), el clima de negocios siguió bajo la “nube negra” al advertir que no es buen momento para las inversiones, por la incertidumbre de las condiciones internas del país.

Tratado. Sin embargo, en medio del entorno optimista por la entrada en vigor del T-MEC, rebajaron su estimación para la Inversión Extranjera Directa (IED) para el próximo año de 23 mil 500 millones de dólares a 22 mil 681 millones.

Coincidencia. El consenso de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participó en la consulta (entre el 24 y 29 de junio), amplió la contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) de -7.99% a 8.80% para este año.

Bajas. Como consecuencia, la pérdida de empleos este año será de entre un millón 125 mil y un millón 141 mil, según el consenso y el promedio encuestado, respectivamente con una recuperación de hasta 380 mil puestos en 2021.

Plazo. En la percepción del entorno económico, 71% afirmó que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará. Todos coincidieron en que la economía no está mejor que hace un año y pasó de 92% a 94% los que aseguraron que es mal momento la coyuntura para las inversiones.

Responsables. Lo anterior, como consecuencia de que sigue pesando el entorno interno como principal obstáculo para la economía y cada vez menos el externo. 

Petróleo. A la incertidumbre sobre la situación económica local y la política por los problemas de inseguridad y corrupción, se sumó la preocupación por el nivel de la plataforma petrolera.

Inflación. También ajustaron al alza su expectativa para la inflación, que pasó de 3.07% a 3.34% para 2020.

Los nuevos efectos

Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen. Con el TLCAN se exigía que 62.5% de la producción de un automóvil  ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a  los aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75 por ciento. 

El golpe no es para México. Las empresas estadounidenses establecidas en México compran autopartes a fabricantes de China y  Corea. Bajo los nuevos términos, tendrán que comprar mayor cantidad de insumos entre los tres países que integran el acuerdo.

Por otro lado, Estados Unidos logró que entre 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países debe ser producido por trabajadores que ganen al  menos 16 dólares por hora. Esta cláusula pretende incentivar a las empresas para que se instalen en Estados Unidos. 

Farmacéuticas

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables. En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos.

De este modo, se mantiene (incluso podría encarecerse) el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos.

Derechos laborales

El nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se traducirá en acciones concretas. Antes de entrar en vigor fue necesario que México modificara sus leyes laborales para incluir el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva, así como crear organismos independientes para el registro de las elecciones sindicales.

El pacto incluye modificaciones a la legislación laboral en México.

Alerta

El tratado incorpora una cláusula que establece que los integrantes deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado. El acuerdo contempla que cualquiera puede rescindir el tratado en caso de que uno de los integrantes no cumpla con esta cláusula. Analistas apuntan que esta condición fue impulsada por Estados Unidos para restringir acuerdos con países como China.

REACCIONES EN JALISCO

COPARMEX

Paz laboral

“Debe trabajarse en las áreas de oportunidad, sobre todo en las relaciones obrero-patronales para avanzar con entendimiento a la paz laboral y en el mejoramiento de la productividad. Es importante prestar atención a la transparencia en la elección de los líderes sindicales, en el derecho a la libertad de asociación y en la negociación colectiva. También en un sistema de justicia laboral efectivo”, señaló la Coparmex en Jalisco, dirigida por Carlos Villaseñor Franco.

COMCE DE OCCIDENTE

Beneficiados

“Los más beneficiados con el acuerdo serán los sectores agroindustrial, electrónico y de autopartes. Pero se debe trabajar en los temas pendientes que dependen más del Gobierno federal, como una política industrial focalizada en la reconversión de las pequeñas y medianas empresas del país. Esto, para que puedan ser parte de la cadena de proveeduría, como el sector automotriz”, indicó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

CANACO

Certidumbre

“Lo más importante es la certidumbre en México (debe generarla el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador). El nuevo tratado comercial será positivo para la industria automotriz, en términos de que se queda una base para que el comercio electrónico y la propiedad intelectual puedan fluir mejor entre los países. Es positivo que exista la certeza de que el tratado será revisado cada cierto tiempo”, acentuó  Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

CÁMARAS INDUSTRIALES

Oportunidad

“El acuerdo genera una oportunidad en medio de la crisis sanitaria y económica. Dará oportunidades de exportar, de generar un alto valor agregado a nuestros productos y también para las entradas de las divisas. La industria será uno de los grandes beneficiados. Debemos aprovechar los beneficios en la importación de los productos, que nos ayuden y que se integren”, precisó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá?

Participa en Twitter en el debate del día @informador