Jueves, 18 de Abril 2024

Protección a periodistas y activistas aumentó 88% desde el 2018: Segob

El subsecretario Alejandro Encinas detalla que, hasta el momento, el Mecanismo implementado por el Gobierno federal protege actualmente a mil 506 personas

Por: EFE

Dentro del Mecanismo de Protección, hay 495 periodistas y mil 011 defensores de derechos humanos. EFE/ARCHIVO

Dentro del Mecanismo de Protección, hay 495 periodistas y mil 011 defensores de derechos humanos. EFE/ARCHIVO

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México protege actualmente a mil 506 personas, un 88 % más que al inicio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de 2018, según informó este martes la Secretaría de Gobernación.

De ellos, 495 son periodistas (136 mujeres y 359 hombres) y mil 011 defensores de derechos humanos (543 mujeres y 468 hombres) en un universo estimado de 203 mil 700 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, desgranó junto a Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, los datos actualizados y los detalles del funcionamiento de dicho mecanismo.

El 54 % de los periodistas incorporados al mecanismo se concentra en seis estados: Ciudad de México (76), Guerrero (56), Tamaulipas (46), Quintana Roo (41), Sonora (26) y Veracruz (26).

El 57 % (583) de los defensores de derechos humanos, se concentran en seis estados: Ciudad de México (126), Oaxaca (123), Chiapas (93), Michoacán (92), Jalisco (79) y el Estado de México (70).

Detallaron que entre 2017 y la fecha, fueron asesinados siete periodistas y dos defensores de derechos humanos que estaban incorporados al mecanismo.

A nivel nacional, apuntaron, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios a periodistas y 94 a defensores.

Además, los funcionarios explicaron la ruta a seguir para implementar mejoras en el mecanismo.

En primer lugar, buscarán la "modificación del marco normativo en la materia" así como "un sistema nacional de prevención y protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado mexicano en esta materia".

También se enfocarán en impulsar en las fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra periodistas y defensores, y garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial.

Por último, y de manera inmediata, firmarán convenios de colaboración con los gobiernos de los estados para generar prevención contra agresiones y amenazas y establecerán protocolos estrictos de seguridad que deben atender los beneficiarios.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones