Lunes, 18 de Marzo 2024

La ONU-DH llama a investigar asesinatos de periodistas en Michoacán y Sonora

El organismo señaló que, además de los homicidios de Ricardo López y Abraham Mendoza, también han documentado cinco casos más de violencia contra comunicadores

Por: SUN .

En 2020, la ONU-DH documentó siete asesinatos a periodistas. NTX/ARCHIVO

En 2020, la ONU-DH documentó siete asesinatos a periodistas. NTX/ARCHIVO

Al condenar los asesinatos la semana pasada de los periodistas Ricardo López Domínguez (Sonora) y Abraham Mendoza Mendoza (Michoacán), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por la continua violencia contra los periodistas en el país y su impacto para el ejercicio de la libertad de expresión, así como para el derecho de toda la sociedad a acceder a la información.

Ante ello, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a investigar pronta y exhaustivamente los dos casos, abarcando todas las líneas de investigación relevantes, entre ellas la posible vinculación de las agresiones con la actividad periodística realizada por las víctimas. Indicó que las investigaciones ministeriales deben llevar al esclarecimiento total de los hechos y a la detención tanto de los autores materiales como intelectuales, de acuerdo con los más altos estándares de debida diligencia.

Según la información recibida por la ONU-DH, Ricardo López Domínguez, director del medio digital InfoGuaymas, había sido víctima de amenazas, campañas de desprestigio y agresiones digitales entre noviembre de 2020 y marzo de 2021; razón por la cual había salido de Guaymas.

Fue asesinado el 22 de julio afuera de un supermercado, después de haber regresado a Guaymas hace unas semanas.

En tanto, Abraham Mendoza Mendoza trabajó como periodista con varios medios de comunicación, especialmente radiofónicos. Fue asesinado el 19 de julio, mientras iba manejando al salir de un gimnasio en Morelia. Hasta el momento las autoridades han detenido a tres personas como posibles autores materiales de los hechos.

  1. Visita de AMLO a Badiraguato, tierra de "El Chapo", será privada

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reveló que durante 2021, ha documentado los asesinatos de otros tres periodistas y la desaparición de otros dos.

"En todos los casos existen elementos que podrían relacionar estos hechos de violencia con su actividad periodística. Durante 2020, la ONU-DH documentó siete asesinatos de periodistas que podrían estar relacionados con su actividad", refirió.

El organismo reiteró su disposición para cooperar técnicamente con las autoridades correspondientes. De igual forma, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Ricardo López Domínguez y Abraham Mendoza Mendoza.
 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones