Jueves, 28 de Marzo 2024

Robo de gas LP alcanza los 13 mil MDP

El problema se presenta en mayor medida en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, señalan representantes

Por: NTX

Detallan que el hurto oscila entre los 20 mil y 30 mil barriles de hidrocarburo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Detallan que el hurto oscila entre los 20 mil y 30 mil barriles de hidrocarburo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El robo de gas LP alcanzó los 13 mil millones de pesos en el año, lo que representa alrededor de 8.0 por ciento de la facturación de la industria, señalaron representantes del sector.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, detalló que el hurto oscila entre los 20 mil y 30 mil barriles de gas LP, y eso es alarmante.

El representante del sector detalló en conferencia de prensa que si bien el problema está generalizado en el país, la situación ocurre principalmente en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG), Luis Landeros Martínez, el combustible robado equivale a 58 mil toneladas, por lo que 8.0 por ciento del hidrocarburo vendido es ilegal.

En este sentido, expuso que el combustible se está vendiendo a precios más baratos, sin cumplir la regulación o las mínimas reglas de seguridad, lo que representa un riesgo.

Serrano Farrera aseguró que es un desfalco a la nación, además de quitar recursos a programas educativos o salud, y consideró que la oferta de este gas robado distorsiona el mercado, ya que no pagan impuestos, no tienen la capacitación para comercializarlo, ni tienen seguros.

El presidente de la Amexgas añadió que la industria ha tomado con beneplácito la propuesta del Ejecutivo federal de vigilar los ductos, además de que las nuevas autoridades les han abierto las puertas y les han manifestado el compromiso de trabajar en estos temas de manera conjunta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones