Viernes, 19 de Abril 2024

Reynosa: Por filas de 16 horas, transportistas bloquean el Puente Internacional Reynosa-Pharr

Transportistas bloquearon el Puente Internacional Reynosa-Pharr, entre Reynosa y Texas, como protesta a las intensas revisiones a las que son sometidos

Por: EFE

Transportistas bloquearon el Puente Internacional Reynosa-Pharr. ESPECIAL

Transportistas bloquearon el Puente Internacional Reynosa-Pharr. ESPECIAL

Transportistas bloquearon el Puente Internacional Reynosa-Pharr, entre Reynosa y Texas, por revisiones a las que son sometidos  por parte de las autoridades estadounidenses y que los obligan a estar varados hasta por 16 horas haciendo fila en el puente, sin ningún servicio sanitario, agua y tienen que estar únicamente arriba del puente.

Revisiones con mayor agilidad

Se pide que las revisiones se lleven con mayor agilidad, que sean de forma aleatoria o se tenga más personal para su realización, los transportistas dijeron estar de acuerdo."Se abre el puente y empezamos a las 9:00 de la mañana, quedando en el poste número 9, para las 2:00 o 3:00 de la tarde estamos en el poste número 5, es decir, apenas recorrimos unos de 200 metros únicamente", señaló el transportista Esteban Andrade.

El chofer contó que su empresa tiene una semana con cajas de carga detenidas y consumiendo diesel, por lo que las afectaciones económicas son grandes.

Los operadores argumentan que están pasando entre dos y tres días sobre la fila en lado mexicano antes de cruzar la aduana; además, señalaron que esas revisiones han provocado largas filas de camiones que se extienden desde el Puente Reynosa-Pharr hasta las carreteras a Río Bravo, San Fernando y Reynosa, a unos 10 kilómetros de distancia de la aduana de Estados Unidos.

Se intensificarán revisiones

Tras cruzar la aduana mexicana y subir al puente internacional con dirección a la aduana de Estados Unidos, es en ese lugar donde tienen la afectación por parte de la policía estatal de Texas, quienes cumplen las intensas revisiones de los tráileres y camiones de carga.

Hace unos días el Departamento de Seguridad de Texas dio a conocer que se intensificaron las revisiones para proteger la seguridad de la frontera Estados Unidos-México, lo que ha provocado retrasos en el cruce de mercancías, que en su gran mayoría son productos perecederos.

"Nosotros ahora transportamos limón y papaya, la papaya ya lleva tres días, el cliente ya está batallando y le preocupa porque ya se está madurando, esto está trayendo como consecuencias que a las bodegas les escasee el producto y esto va a incrementar su precio, entonces queremos solución, es beneficio tanto para ellos como para nosotros", explicó Francisco. Hasta la tarde-noche del lunes, el Puente Internacional Reynosa-Pharr permanecía cerrado del lado mexicano y los transportistas estaban en espera de que las autoridades de ambos países llegaran a un acuerdo para agilizar el tráfico de mercancías.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones