Jueves, 28 de Marzo 2024

Reportan presunto explosivo en embarcación en Cozumel

Esto a una semana de una explosión en otra embarcación en Playa del Carmen

Por: SUN / EFE

La Semar fue informada de la situación por parte de la empresa

La Semar fue informada de la situación por parte de la empresa "Barcos Caribe". Especial

La empresa "Barcos Caribe" reportó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) la existencia de un artefacto, presumiblemente explosivo, colocado en una pala del lado del estribor en la parte inferior de su embarcación "Caribe II", anclada junto con la "Caribe III" frente a las costas de Cozumel.

Personal de la gerencia de operaciones de las embarcaciones confirmó que la instrucción que recibieron de la dependencia federal fue desalojar al personal a bordo y esperar al arribo del Escuadrón Especializado en Dinamita y Explosivos que va cruzando desde Puerto Aventuras, en la Riviera Maya, hacia Cozumel.

Estos hechos ocurren a una semana de que se registrara una explosión en el interior de la embarcación "Caribe", que se encontraba atracada en el muelle fiscal de Playa del Carmen, al momento en que desembarcaban las y los pasajeros, lo que dio como resultado 26 personas afectadas, 18 de ellas con lesiones.

La gerencia de operaciones de la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, cuya razón social es "Barcos Caribe", explicó que ayer recibieron la notificación por parte de la Administración Portuaria Integral del estado (APIQROO) de que no podían permanecer en el muelle, sin dar una explicación o argumento, por lo que se decidió anclar las dos embarcaciones frente a la isla.

La situación fue aprovechada para ordenar labores de mantenimiento del fondo y parte superior de las embarcaciones.

Este jueves, a las 15:30 horas, al realizar estas maniobras, los buzos encontraron un artefacto que fue descrito como recubierto por un tubo de PVC, largo, amarrado con una manguera, a una pala del lado del estribor de la Caribe II.

El buzo notificó el hallazgo y el capitán de operaciones ordenó que el personal a bordo pasara a la embarcación Caribe III, a un costado, al tiempo en que se daba parte a la Semar, acerca de una "situación alarmante", se indicó.

El barco, atracado a 300 metros de la costa frente a la Capitanía de Puerto de Cozumel, es vigilado y se espera la llegada de personal especializado para revisarlo y evaluar lo encontrado.

Sobre el tema, la APIQROO respondió que no existe por el momento una postura oficial sobre los hechos.La semana pasada, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, confirmó que personal del FBI se había incorporado a las labores de investigación emprendidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía general de la entidad, para esclarecer las causas de la explosión en la embarcación "Caribe".

"Yo creo que vale la pena una investigación muy interesante, muy completa y hablamos otra vez, de un tema de transparencia que nos interesa conocer a todos, cuál fue el motivo real de que esto ocurra", declaró, el 23 de febrero pasado, en Cancún.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten el uso de los transbordadores.

La embajada puntualizó que los empleados del Gobierno de su país "tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso" y que las autoridades mexicanas ya investigan los hechos.
 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones