Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Quiénes son "LasTesis", el colectivo detrás de "El violador eres tú"?

El colectivo fundado por cuatro mujeres, busca dar visibilidad a las protestas femeninas contra la violencia de género

Por: SUN

El nombre de la agrupación proviene de las tesis que toman como ejemplo para escribir las letras de sus canciones. EFE/ O. Barria

El nombre de la agrupación proviene de las tesis que toman como ejemplo para escribir las letras de sus canciones. EFE/ O. Barria

El pasado lunes 25 de noviembre, el colectivo chileno conocido como "LasTesis", realizó por primera vez la performance "El violador eres tú", o "Un violador en tu camino".

Luego de esa primera presentación en su natal Valparaíso, la canción de protesta se ha vuelto un himno para los movimientos feministas alrededor del mundo.

Hace aproximadamente año y medio Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres "LasTesis", buscando dar visibilidad a las protestas femeninas contra la violencia de género, de acuerdo con información de la periodista Paula Huenchumil del medio Interferencia Chile.

El nombre de la agrupación proviene de las tesis que toman como ejemplo para escribir las letras de sus canciones. Los textos de escritoras como Rita Segato son el eje principal de "LasTesis". "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía... el violador eres tú", dice la canción que ya ha sido representada además de en Chile en países como Alemania, Colombia, EU y ahora México.

Con respecto a la letra de esta canción, Dafne Valdés, señaló para el medio chileno Interferencia: "nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones