Miércoles, 24 de Abril 2024

Levantan la voz en el mundo contra la violencia de género

Con marchas, mujeres rechazan las agresiones en Santiago, Bogotá, París, Madrid y Londres; en Guadalajara y Ciudad de México, las activistas emulan el acto de un colectivo chileno

Por: El Informador

Santiago. Chilenas participan en la coreografía de “Un violador en tu camino”, popularizada por un movimiento feminista de ese país. EFE/A. Valdés

Santiago. Chilenas participan en la coreografía de “Un violador en tu camino”, popularizada por un movimiento feminista de ese país. EFE/A. Valdés

El acto “El violador en tu camino”, del colectivo chileno Las Tesis, fue replicado ayer en varias ciudades de América Latina y Europa, donde el cántico feminista fue entonado para rechazar la violencia contra las mujeres.

Capitales como Berlín, París, Madrid, Londres, Bogotá y Ciudad de México, entre otras, así como emblemáticos lugares de Santiago, en Chile, fueron escenarios donde mujeres se manifestaron contra la violencia de género.

Durante la jornada de ayer, cientos de mujeres se dieron cita frente a la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda, donde organizadas en filas entonaron la canción, al tiempo que seguían la coreografía que la acompaña.

Guadalajara. Las tapatías replicaron la denuncia contra el acoso y la inseguridad. EL INFORMADOR/A. Navarro

“El violador en tu camino” ya había sido presentado con anterioridad. Fue el pasado lunes cuando escenificaron ese acto en la ciudad portuaria de Valparaíso, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ello hizo que la canción se viralizara.

En Guadalajara y Ciudad de México, cientos de manifestantes presentaron el acto. En la capital jalisciense, las jóvenes rechazaron la violencia afuera del Palacio de Gobierno, en el Centro tapatío.

En la capital mexicana, las mujeres se colocaron sobre la plancha de la Plaza de la Constitución (Zócalo). Llevaban una venda traslúcida que se colocaron sobre los ojos.

Ciudad de México. Las capitalinas colmaron la Plaza de la Constitución en demanda de respeto. AFP/C. Cruz

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de más de 15 años que tiene el país, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

El lunes, miles de mexicanas se manifestaron en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer con la exigencia de frenar la violencia, en todas sus formas, contra ellas.

El recorrido fue empañado por actos vandálicos de unas 30 mujeres, quienes destruyeron mobiliario urbano, como estaciones de autobuses, kioscos de periódicos y casetas telefónicas de la capital del país.

París. La Torre Eiffel fue testigo de un coro en francés que emuló la entonación de las chilenas. EFE/C. Petit

Vuelven a las calles de Santiago

Miles de chilenos recuperaron las calles de Santiago, luego de varios días de tibias manifestaciones, para apoyar a las dos personas que quedaron ciegas por la acción policial durante las protestas, que acogieron también la voz de cientos de mujeres contra la violencia machista. La crisis social chilena estalló el 18 de octubre y seis semanas después los viernes se han convertido en las jornadas que más personas salen a protestar en reclamo de un modelo socioeconómico más equitativo y contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones