Jueves, 18 de Abril 2024

¿Quién fue José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas?

El exlíder del movimiento de autodefensas en Michoacán, falleció este miércoles traes contraer COVID-19

Por: El Informador

SUN / ARCHIVO

SUN / ARCHIVO

José Manuel Mireles Valverde, el exlíder del movimiento de autodefensas en Michoacán, falleció este miércoles traes contraer COVID-19.

Originario de Tepalcatepec, Michoacán, Mireles tenía estudios de médico cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).

Se desempeñaba como subdelegado del ISSSTE en Michoacán, tras su nombramiento en agosto de 2019, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Líder de autodefensas

En 2013, Mireles encabezó la lucha de pobladores armados, llamados autodefensas, en contra del asedio del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

Los grupos generaron conflictos con el Gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, pues portaban armas prohibidas para los civiles, pero se logró pactar un desarme en 2014.

En prisión por portación de armas

Mireles pasó casi tres años en prisión, tras su detención el el 27 de junio del 2014 en La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán,  por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Mireles abandonó el penal federal de Tepic, Nayarit, el 17 de mayo de 2017 al permitírsele afrontar su proceso penal en libertad condicional. Entonces dijo que sufrió dos preinfartos mientras estuvo tras las rejas.

El 18 julio de 2018, un magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación le otorgó la libertad absoluta al ex vocero de las autodefensas en Michoacán.

Escritor

Mireles participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2017, donde presentó su libro “Todos somos autodefensas”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones