Martes, 23 de Abril 2024
México | La detención del líder de autodefensas se dio al entrar al Puerto de Lázaro Cárdenas

Confirman arresto de Mireles por portación de armas

La detención del líder de las autodefensas se dio al entrar al Puerto de Lázaro Cárdenas

Por: EL INFORMADOR

Asegurado. El doctor, dentro de un vehículo oficial. ESPECIAL /

Asegurado. El doctor, dentro de un vehículo oficial. ESPECIAL /

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN (28/JUN/2014).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó que José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Michoacán, fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Entre los detenidos, José Manuel Mireles Valverde, a quien le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo dio a conocer que en el operativo participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar) de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría de Michoacán, y el saldo es de 70 detenidos.

De acuerdo con versiones de la prensa local, Mireles Valverde fue arrestado en un operativo que incluyó a cientos de elementos federales y estatales.

Aunque se desconoce su situación jurídica y no se saben aún las causas por las que el galeno Mireles fue detenido, el arresto se da a horas de que el líder de las autodefensas lanzara un desafío al Gobierno federal de que tomaría el Puerto de Lázaro Cárdenas junto con cientos de sus seguidores, y de que, de ser necesario, se trasladaría a Morelia, en represalia por lo que él considera protestas incumplidas por la Federación.

Mireles es el único fundador de las autodefensas que no se alistó a la Fuerza Rural Estatal, grupo al que sí se sumaron Estanislao Beltran e Hipólito Mora.

Junto a él fueron detenidos cientos de elementos comunitarios que el jueves ingresaron al poblado de La Mira donde instalaron el Consejo Ciudadano de Autodefensas.

En entrevista con la agencia de noticias Quadratín, Mireles afirmó el jueves que su siguiente paso era dirigirse al Puerto de Lázaro Cárdenas, y de ahí a Morelia en donde, aseguró, ya existía un grupo de personas listas para enlistarse a ellos “aunque aseguró que serán muy cuidadosos para no correr el riesgo de incorporar a criminales”.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones