Martes, 23 de Abril 2024

Por inundaciones en Culiacán, suspenden festejos de su fundación

El programa contemplaba 63 eventos artísticos y culturales que iniciaban este sábado y culminarían el próximo 29 de septiembre

Por: SUN

Las inundaciones afectaron a 160 colonias de la capital del estado, así como rancherías y poblados de 10 sindicaturas. EFE/J. Cruz

Las inundaciones afectaron a 160 colonias de la capital del estado, así como rancherías y poblados de 10 sindicaturas. EFE/J. Cruz

Los festejos del 487 aniversario de la fundación de la Ciudad de Culiacán fueron cancelados por segundo año consecutivo a causa de los daños en los hogares de 160 colonias y en 10 sindicaturas, por las fuertes lluvias que se presentaron, asociadas a la depresión tropical 19-E.

Antonio Castañeda Verdugo, presidente municipal de Culiacán, dijo que el programa que contemplaba 63 eventos de carácter artístico y cultural que iniciaban este sábado y culminarían el próximo 29 de septiembre, con una misa en catedral, tuvieron que ser suspendidos.

Hizo ver que dada la emergencia que se presentó con inundaciones que afectaron a 160 colonias de la capital del estado y en rancherías y poblados de 10 sindicaturas, todos los esfuerzos se han concentrado en prestarles ayuda.

Comentó que a través del sistema DIF se encabeza la distribución de alimentos, agua, colchas, colchonetas y ropa a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones.

Leticia Santos, titular del Instituto Municipal de Cultura, a inicio de semana detalló que en 22 espacios públicos, tanto en el casco de la ciudad, como en el medio rural, por espacio de siete días, se escenificarían eventos artísticos y culturales.

En Palacio Municipal, teatro Inés Arredondo, en el Archivo Histórico, Casino de la Cultura y el Parque de las Riveras, se celebrarían presentaciones artísticas, con grupos locales y jornadas culturales, como parte de los festejos.

El año pasado, los mismos festejos del 486 Aniversario se suspendieron en solidaridad a las víctimas de los sismos en el centro del país, por lo que se aprovechó el marco, para recopilar donativos en víveres, ropa y artículos de limpieza.

Brigadas médicas y de distribución de víveres, ropa y kit de limpieza hacen llegar ayuda a las familias de 10 sindicaturas y 160 colonias de la capital, donde los efectos de la depresión tropical 19-E causaron daños a sus viviendas y a su patrimonio.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asumió la coordinación de la entrega de despensas, ropa, colchas y colchonetas, en forma inicial en Culiacán, para después desplazarse a los municipios cercanos de Navolato y Mocorito.

Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, dijo que se supervisan las condiciones de higiene de los refugios temporales que se abrieron en el estado, donde se atiende a 4 mil 260 personas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones