Jueves, 28 de Marzo 2024

Políticos mexicanos asisten a cumbre convocada por El Vaticano

"Tenemos claro que no queremos promover un bloque católico, porque invitamos a políticos en un espectro muy plural", explica el secretario de la CAL

Por: NTX

Han confirmado su asistencia Felipe Calderón del PAN, las senadoras Dolores Padierna Luna del PRD y María del Rocío Pineda Gochi del PRI. AP / ARCHIVO

Han confirmado su asistencia Felipe Calderón del PAN, las senadoras Dolores Padierna Luna del PRD y María del Rocío Pineda Gochi del PRI. AP / ARCHIVO

Políticos de todos los partidos de México fueron convocados por el Vaticano para una cumbre latinoamericana de políticos católicos que cuenta con el beneplácito del Papa Francisco.

En entrevista, el secretario responsable de la vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), Guzmán Carroquiry Lecour, dio detalles de la reunión prevista del 1 al 3 de diciembre en Bogotá, Colombia.

"Va a haber participantes del PAN, del PRD, del PRI, de Morena, hemos tratado de ser muy cuidadosos en eso", reveló el funcionario de la sede de la Iglesia católica, quien precisó que la cita está diseñada para acoger a 80 referentes políticos y 20 clérigos, entre cardenales y obispos.

Hasta ahora han confirmado su asistencia el expresidente Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), las senadoras Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María del Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena.

Así como los diputados federales Cecilia Romero Castillo, del PAN; Bernardo Bátiz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal de Celaya; y Gregorio Ramírez Delgado, de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán.

También están invitados el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato y actual senador; Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México y actual presidente del PRI en la capital; y el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

"Tenemos claro que no queremos promover un bloque católico, porque invitamos a políticos en un espectro muy plural. Son de derecha, de izquierda y de centro, pero consideran a la fe como algo importante para sus vidas", explicó el secretario de la CAL.

"No hemos invitado a católicos que hayan sido defensores acérrimos de programas abortistas, o de la eutanasia, ni a católicos que no tengan la mínima sensibilidad por los pobres y excluidos en América Latina", aclaró.

La cumbre incluye al canciller de Guatemala, varios ex cancilleres, ministros de gobierno y dos ministros anticorrupción: el de Paraguay y el de Honduras. Senadores y diputados nacionales, algunos alcaldes y dirigentes nacionales de partidos políticos.

Con ellos, entre los cardenales participarán dos mexicanos: el arzobispo de Guadalajara y presidente de la conferencia episcopal, Francisco Robles Ortega; y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y ex presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Justamente el Celam es el otro organismo convocante. "Va a ser un hecho inédito, de naturaleza estrictamente pastoral y no política, sobre todo exploratorio para un camino que es muy importante para la Iglesia latinoamericana", dijo Carriquiry.

"Cuenta con todo el aliento y el beneplácito del Papa desde su génesis. Él lo acompaña de un modo muy especial, tan es así que ya está preparando un importante videomensaje", anticipó.

Insistió que los organizadores tienen clara la frase de Cristo "dad a César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", que se traduce en una "distinción neta" entre la comunidad política y la comunidad religiosa, entre la Iglesia y el Estado, instancias que "pueden colaborar para el bien integral del hombre".

Destacó que "muchas veces asistimos a un cierto conformismo. Si uno pasa revista a los liderazgos políticos de América Latina, en las últimas décadas, ¿cuántos habrá que se confiesen católicos entre nuestros dirigentes?"

"No entramos a juzgar sus conciencias, pero objetivamente ¿cuánto hay de coherencia con las convicciones éticas y religiosas enseñadas por el magisterio de la Iglesia?", cuestionó.

"¿Cuántos hay de estos católicos que viven tan absorbidos por la praxis política, que la fe va quedando subalterna, secundaria, cada vez más empobrecida, y no como un criterio rector, animador, inspirador de sus compromisos políticos?", precisó.

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones