Sábado, 20 de Abril 2024

Piden a Jaime Bonilla disculpa pública por atacar a alcaldesa de Tecate

La presidenta municipal de Tecate, Baja California, presenta ante la FGR una denuncia por presiones e intimidación en sus funciones por parte del gobernador

 

Por: SUN

El Senado reprueba las expresiones del gobernador Bonilla al ser catalogadas como sexistas. SUN/ ARCHIVO

El Senado reprueba las expresiones del gobernador Bonilla al ser catalogadas como sexistas. SUN/ ARCHIVO

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado, en forma unánime, avaló un pronunciamiento en el que defiende a la presidenta municipal de Tecate, Baja California, Zulema Adams Pereyra, de actos de violencia política por cuestión de género, que incluyen presiones e intimidación en sus funciones, que habría cometido el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La instancia del Senado urgió al gobernador de Baja California a disculparse públicamente con Adams Pereyra, ya que fueron reprobadas "las expresiones del gobernador", del 4 de julio pasado. 

La comisión senatorial se refería a que el gobernador dijo que la alcaldesa "se la pasa en el salón de belleza", afirmaciones dichas en su mensaje habitual a la sociedad, que pueden constituir actos de "violencia política contra las mujeres por razón de género, por tratarse de expresiones estereotipadas".

A ello agregó que Adams Pereyra ha señalado que el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la habría presionado para que apoyara una reforma para reducir a tres años el próximo mandato de gobernador, iniciativa que se rechazó en el Congreso de Baja California, y en esa  ocasión el funcionario habría advertido a la presidenta municipal que de oponerse tendría que "atenerse a las consecuencias".

La presidenta municipal de Tecate --del mismo partido que Bonilla, Morena-- se presentó este lunes a la Fiscalía General de la República a denunciar al gobernador Bonilla y su secretario de Gobierno Rodríguez Lozano, a lo cual previamente el gobernante había comentado que "no funciona ir a quejarse a México".

La Comisión para la Igualdad de Género es presidida por Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, igual que la secretaria Blanca Estela Piña Gudiño, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, Guadalupe Covarrubias Cervantes y Martí Batres.

También son integrantes Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI), Indira Kempis Martínez (MC) y Leonor Noyola Cervantes (PVEM).

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones