Domingo, 14 de Agosto 2022

"Cooperan o cuello", advierte Samuel García a empresarios

El gobernador, Samuel García Sepúlveda, pide a los empresarios de Nuevo León que recapaciten y sean más solidarios con la población

Por: SUN .

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda señala

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda señala "espero profundamente que la industria recapacite". SUN / ARCHIVO

El gobernador, Samuel García Sepúlveda, pidió a los empresarios de Nuevo León que recapaciten y sean más solidarios con la población, aportando más agua para el abastecimiento de la zona metropolitana, pues advirtió que ya la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se puso en un plan más firme, así que "cooperan o cuello".

García Sepúlveda señaló "espero profundamente que la industria recapacite, porque no queremos papel, queremos agua, ya es la cuarta vez que les llamo la atención, porque ya CNA se puso en un plan más firme", y les advirtió que "o cooperan, o cuello, entonces esperamos que la industria también ayude".

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, afirmó que actualmente el sector empresarial está otorgando 300 litros por segundo que ya están en las redes de distribución, e incorporar otros 200 y pico de litros en pozos que están operando, pero faltan detalles como instalación de tuberías para conectarlos a la red general.

En el papel, dijo Barragán "nos han otorgado muchos derechos, como otros 600, 700 litros, pero no queremos derechos en papel, queremos agua".

El mandatario estatal comentó que gracias a las lluvias intensas de 96 milímetros que se registraron el miércoles durante tres horas sobre el vaso de la presa Cerro Prieto, a partir de hoy se incrementó el abastecimiento de 11 mil a 13 mil litros por segundo a la población metropolitana, aunque la meta para normalizar el servicio es abastecer con 16 mil litros por segundo.

Con el mayor almacenamiento de Cerro Prieto, declaró el gobernador, en lugar de brindar el servicio de cuatro a diez o cuatro a once de la mañana, será posible el abastecimiento para la mitad de la ciudad, hasta las dos o tres de la tarde, para que con agua de las llaves las familias puedan llegar hasta la hora de la comida.

El problema seguiría presentándose en la parte norte y noroeste del área conurbada: Norte de Monterrey, García, Escobedo y San Nicolás, admitió el mandatario.

El director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, afirmó que de los 1.5 metros cúbicos que se estaban extrayendo de Cerro Prieto, pasaron a extraer 2.5 metros cúbicos en promedio, pues a ciertas horas suben hasta tres y luego bajan hasta dos metros cúbicos.

Doroteo Treviño, asesor en meteorología de Servicios de Agua y Drenaje, señaló que solamente por las precipitaciones que cayeron sobre el embalse de Cerro Prieto se captaron 3.5 millones de metros cúbicos, que permiten prolongar hasta el 16 de julio las extracciones para abastecer a la ciudad, considerando que no hubiera más lluvias hasta esa fecha.

Pero además, hay pronósticos de condiciones favorables de nubosidad entre el lunes y viernes de la próxima semana, además de que sobre el Océano Atlántico hay una onda tropical en desarrollo con una probabilidad de 40 por ciento de convertirse en ciclón, el cual que en tres o cuatro semanas podría estar cerca de las costas de Tamaulipas, mientras las primeras bandas de nubosidad estarían entrando a Nuevo León.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones