Viernes, 26 de Abril 2024

Nuevo León: Revelan que en Monterrey hay miles de tomas clandestinas de agua en plena crisis

El director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, aseguró este miércoles que existen alrededor de 160 mil tomas clandestinas de agua potable

Por: SUN .

Existen alrededor de 160 mil tomas clandestinas de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey. ESPECIAL

Existen alrededor de 160 mil tomas clandestinas de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey. ESPECIAL

Este miércoles aseguro el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, que existen en la Zona Metropolitana y municipios periféricos de Monterrey alrededor de 160 mil tomas clandestinas de agua potable, la mayoría de ellas domiciliarias, aunque también corresponden a quintas localizadas en las orillas de la mancha urbana.

No obstante, se hizo un balance sobre todas las medidas que se han tomado ante esta crisis en Nuevo León, reconociendo por parte del funcionario estatal que el martes se empezaron a registrar problemas eléctricos que afectaron el bombeo en el acueducto proveniente de la presa El Cuchillo y el que suministra agua de los pozos de Mina.

Sin embargo, aunque fueron reparadas las fallas en poco tiempo, las afectaciones duraron varias horas y es probable que todavía este miércoles, en algunas zonas de la ciudad, se presenten dificultades adicionales a las que venían reportándose ordinariamente en el suministro, declaró Barragán.

Emite el estado Declaratoria de Emergencia por la sequía de agua

El pasado 3 de febrero el gobierno estatal emitió una Declaratoria de Emergencia por Sequía Extrema y anunció, entre otras medidas para hacerle frente, la perforación de 50 pozos someros y seis profundos, rehabilitación de otros 30, la entrada en operación de 22 realizados en la zona de la Gran Plaza y la reparación de fugas, además de la "cesión" de la iniciativa privada de sus excedentes de siete pozos, con lo cual se elevaría el suministro en tres mil 34 litros por segundo (lps).

Hasta el día de hoy, expuso Barragán, se han recuperado o adicionado para el consumo metropolitano, mil 298 lps que se perdían principalmente por fugas en el acueducto de la presa El Cuchillo, mil 395 lps que están aportando los pozos nuevos y rehabilitados, más otros 600 lps que se desviaban hacia el rancho El Sotolar, evitando que llegaran a la presa Cerro Prieto.

Dijo que se han presentado 13 denuncias por robo de agua, doce en zona metropolitana y uno por extracción ilegal del acueducto El Cuchillo. Asimismo, se han colocado 261 reducciones al 40 por ciento o clausuras en diferentes instalaciones, por consumir más de 70 metros cúbicos por mes.

Adicionalmente, a la extracción ilegal en grandes cantidades de agua para alimentar presas, lagos artificiales, huertas, ranchos agrícolas o de engorda en zonas rurales, estimó el director de Agua y Drenaje, en toda la zona metropolitana hay 160 mil tomas clandestinas, principalmente para uso doméstico y para algunas quintas en Santiago y al norte de Monterrey.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones