Sábado, 17 de Abril 2021

México presentará nuevo plan de seguridad a Estados Unidos

El aumento del narcotráfico, el consumo de drogas y el tráfico de armas hacen necesario replantear la cooperación bilateral en el tema, informa el canciller Ebrard

Por: EFE

Frontera México-Estados Unidos. LA DEA sigue considerando que en México está

Frontera México-Estados Unidos. LA DEA sigue considerando que en México está "la mayor amenaza" del narcotráfico. AFP/G. Arias

El Gobierno federal presentará un nuevo plan de seguridad a Estados Unidos (EU) porque considera que la cooperación hasta ahora "no ha funcionado", informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller reveló que planteó la idea durante la reunión virtual que tuvo el viernes pasado con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

"El tráfico (de drogas) no se ha logrado reducir, entonces tiene que partir de una visión crítica de lo que se ha hecho para hacerlo mejor, eso México lo está preparando y Blinken me dijo: 'bueno, vamos a hacer la reunión en cuanto nosotros estemos listos'", manifestó Ebrard. 

Las declaraciones ocurren un día después de publicarse un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que reafirma a México como "la mayor amenaza" del narcotráfico para el territorio estadounidense.

En particular, el informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 alerta de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, del Noreste, el Cártel Nueva Generación, Los Zetas, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Rojos y la organización Beltrán Leyva. El canciller indicó que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) preparar la propuesta.

"Lo único que se dijo en la reunión del viernes, que tuve yo con el secretario Blinken, es que en seguridad no ha funcionado lo que se ha hecho en ambos países porque el consumo sigue subiendo, las armas y los homicidios siguen subiendo", reiteró. 

Temas

Lee También